Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Familiares de los nicas varados en Peñas Blancas piden que el Daniel Ortega se ponga la mano en la conciencia

Los días se hacen eternos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, para los 500 nicaragüenses que viven toda una Odisea, porque están varados en condiciones infrahumanas, porque el gobierno de Nicaragua no les permite entrar, mientras tanto, sus familiares que están en suelo pinolero también enfrentan grandes adversidades.

Familiares de los nicas varados en Peñas Blancas piden que el Daniel Ortega se ponga la mano en la conciencia
Nicas varados en Peñas Blancas cumplen 11 días//Foto Cortesía

Sus rostros reflejan mucha tristeza, el cansancio les pasa factura, además, la mala alimentación deja su huella.

El equipo periodístico de Stereo Romance se movilizó hasta la zona para constatar lo que en las redes sociales se ha venido denunciado desde hace 14 días: la presencia de miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional que, según los familiares de los varados, se ha duplicado para impedir que ingresen los nicas.

 C.S.S.P., de 42 años, tiene 10 días de estar en el “Mercadito del Tiangue”. Se movilizó de Managua hacia Peñas Blancas, pues tenía información de que su mamá, de 58 años, retornaría junto a sus demás hermanos.

“En total, tengo 6 personas sufriendo, es más, ellos no tenían con qué venirse, le tuvimos que mandar dinero. Entraron legales, la policía dijo que no lo dejaban salir porque no tenía la prueba de Covid -19, mi mama es hipertensa, se ha descompensado, le dije a mis hermanos que les dieran agua, pero para ir al baño hay que hacer fila de 2 horas, algunos han perdido maletas, se le han dañado los documentos, salieron en enero buscando mejores oportunidades de trabajo porque aquí no hay, seamos claro”, dijo la mujer llorando de impotencia.

Militantes sandinistas

Esta señora capitalina compartió que su mamá le dice que se ha mojado varias veces y eso la martiriza, porque ella cuenta con un techo y arroz con frijoles, a este lado de la frontera.

“Mi mamá es coordinadora de barrio, trabaja activamente, somos militantes (sandinistas), hemos buscado la manera con una carta, pero eso no nos sirve ahora, resulta que a todos lo acusan de tranqueros”, continuó la mujer.

Otro familiar que hablo bajo anonimato, porque también le trabaja desde hace 20 años a una institución del estado de Nicaragua, teme perder su trabajo y que tomen represalias en contra de él y de su familia.

“El hombre dice que es una total corrupción, yo no estoy dispuesto a pagar 100 dólares por el traslado de mi esposa, eso cobra “el coyote”, allí va mitad con el del ejército que está a cargo en el puesto fronterizo, pues asegura que de las 500 personas que habían, han disminuido quizás unas 150, porque han decidido pagar, mirá los antimotines que están haciendo el cordón, ellos están cansado, les cae lluvia y sol, igual que el resto de la gente, pero ellos solo les dicen esto es orden del gobierno de Ortega”, confesó.

Asimismo, estas personas aseguran que el grupo de familiares que estaba en el “Mercadito del Tiangue” se han ido por temor, solo prefieren tener comunicación telefónica, porque recibieron noticias de que llegarían a desalojarlos.

Se conoció que este viernes llegaría un equipo de Costa Rica a realizarles el examen del Covid-19 y dependiendo de los resultados se va decidir qué hacer con ellos, según explicó el ciudadano.

 La gran cantidad de efectivos del Ejército de Nicaragua, armados, observan a los pocos presentes y hacen exhaustas revisiones e interrogaciones, porque todos lo que continúan varados  son señalados de tranqueros, cuando la mayoría de los entrevistados por este equipo aseguró militar con él gobierno de Ortega.

Los familiares pidieron que el gobierno se ponga la mano en la conciencia y deje pasar a sus familiares, que están pasando momentos difíciles.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play