Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Colectivo de derechos humanos comprueba condiciones inhumanas en las que están nicas en frontera con Costa Rica

Más de 400 nicaragüenses continúan varados en la frontera de Peñas Blancas, desde el pasado 18 de julio, en condiciones inhumanas, sin que el gobierno de Nicaragua les dé una pronta solución, según verificó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.

Colectivo de derechos humanos comprueba condiciones inhumanas en las que están nicas en frontera con Costa Rica
Mas de 400 nicas se encuentran varados en condiciones deplorables en frontera de Peñas Blancas //Foto Nicaragua Actual

“El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + durante su visita in situ en la línea fronteriza de Peñas Blancas constató que más de 400 nicaragüenses se encuentran varados en dicho lugar, bloqueados por las fuerzas antimotines de Nicaragua”, indicó Wendy Quintero.

Cabe destacar que en este grupo de nicaragüenses que hoy cumplen 8 días en la intemperie se encuentran 2 mujeres embarazadas que han recibido atención médica de la Cruz Roja de Costa Rica, por presentar desmayos.

Hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega lo que  solicita a sus ciudadanos es que  se les realice la prueba de Covid-19, para ingresar al país, un protocolo sanitario que debe ser ejecutado por el gobierno nicaragüense, pues son sus conciudadanos los que intentan hacer uso de su derecho: ingresar y salir del país cuando lo deseen, sin embargo, estos habían notificado a través del Ministerio de Salud, Minsa, que tenía un costos de 150 dólares, a pesar de que ha habido miles de donaciones de las mismas.

Policías nicas han actuado violentamente

Cabe destacar que el colectivo, además, denuncia las condiciones deplorables en que estos se encuentran, pues no tiene acceso a agua potables, expuestos al sol, lluvias, tienen a su disposición solo un servicio higiénico, están sin alimentos y sin poder bañarse, explicó Quintero.

No obstante, estos han sido víctimas de violencia por parte de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), además amenazados,  por realizar denuncias antes los medios de comunicación y el colectivo.

“Verificamos también que varias de las personas que ejercieron vocería denunciando lo que estaba sucediendo tanto al colectivo como el medio de comunicación fueron amenazados forzándolos a retornar y solicitar protección internacional la Costa Rica, en esta lógica represiva observamos que agentes policiales y de migración nicaragüense tomaban fotos y videos a quienes interactuaban con defensoras y periodistas”, dijo Quintero.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play