Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

ONU pide que Gobierno de Nicaragua indemnice a Lucía Pineda y a Miguel Mora

 El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas indicó que Miguel Mora y Lucía Pineda deberían ser indemnizados por ser detenidos de forma arbitraria y por las acciones que se efectuaron en perjuicios de ambos.

ONU pide que Gobierno de Nicaragua indemnice a Lucía Pineda y a Miguel Mora
organización de Naciones Unidas solicita que gobierno de Nicaragua indemnice a Miguel Mora y Lucia Pineda
Descarga Nuestra App en Google Play

El grupo de trabajo determinó que se efectuaron una serie de actos en contra de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, lo cual va en contra de los Derechos Humanos.

Leer más:ONU condena violación a derechos humanos del gobierno de Daniel Ortega

 "Efectuó en contravención de los derechos humanos a la libertad de opinión, expresión e información, así como el derecho a participar en los asuntos públicos, garantizados en los artículos 19 y 21 de la Declaración Universal; y 19 y 25 del Pacto, lo que la hace arbitraria conforme a la categoría II", alegaron.

Detenciones arbitrarias

En ese sentido, debe haber alguna compensación al respecto.

"El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería concederle a Miguel Mora y Lucía Pineda el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional", dice el párrafo 98 de la decisión y opinión que emite el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas.

Leer más:La ONU anuncia apoyo sanitario a Costa Rica para zona fronteriza con Nicaragua

"La acusación formulada encaja en un patrón de persecución de las autoridades nicaragüenses contra periodistas y defensores de derechos humanos. El régimen de aislamiento al que estuvo sometido y las irregularidades cometidas durante el proceso penal, deben servir para constatar que las autoridades están haciendo todo lo posible para impartir un castigo ejemplar, que envíe un mensaje claro a los opositores. Por estas razones la fuente considera que el Sr. Mora fue privado de su libertad por motivos discriminatorios, debido a su condición de periodista independiente que ha criticado al Gobierno", agrega el escrito.

Tanto Mora como Pineda  estuvieron encarcelados 172 días y fueron liberados bajo la Ley de Amnistía el pasado 11 de junio del 2019.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play