Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

CSE extiende plazo para que partidos políticos obtengan personería jurídica, pero oposición critica sus intensiones

Una resolución publicada este 14 de julio por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) indica que se extendió el plazo, para que nuevas agrupaciones políticas obtengan la personería jurídica y así puedan participar en las próximas elecciones del 2021.

CSE extiende plazo para que partidos políticos obtengan personería jurídica, pero oposición critica sus intensiones
Consejo Supremo Electoral, publico una resolución donde extiende plazo para que partidos políticos obtengan personería jurídica
Descarga Nuestra App en Google Play

En un comunicado, la entidad electoral indica que los partidos políticos que aspiren a participar en el proceso de los próximos comicios deben cumplir una serie de requisitos.

“Que, por lo establecido en la Ley Electoral, los partidos políticos que aspiren a participar en estas elecciones deberán cumplir previamente una serie de requisitos y desarrollar diferentes actividades que involucran la participación de activistas, promotores y ciudadanía en general”, expresa el escrito.

Según el decreto, los aspirantes  a obtener la personería jurídica deberán presentar todos los requisitos cinco meses antes de que se celebren las votaciones.

Reacciones 

“Con fundamento en las atribuciones que nos concede el artículo 173 de la Constitución Política de Nicaragua y el artículo 10 de la Ley Electoral, así como los contenidos en los Títulos V y VI, articulo 61 y siguientes y artículo 179, todos de la Ley Electoral vigente y sus reformas, y las demás consideraciones enuncidas, resuelve, ampliar el plazo para la obtención de personalidad jurídica hasta cumplirse todos los requisitos en un máximo de 5 meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales, el 7 de noviembre de 2021”, señala la resolución publicada en La Gaceta.

Algunos opositores han reaccionado al respecto, indicando que están en desacuerdo, uno de ellos, es el integrante de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro, quien mencionó que esperaba transformaciones más  profundas, como revisión del Padrón Electoral, cambio de magistrados, entre otros.

Por su parte, Tamara Dávila, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, indica que no hay posibilidad de que haya legalidad en el actuar de los magistrados del Consejo Supremo electoral, mientras estén fungiendo bajo los intereses del gobierno.

“La Unidad Nacional Azul y Blanco rechaza esa publicación de la dictadura de Ortega Murillo, en el diario oficial de La Gaceta, en donde se hacen un lavado de cara, hacen ver como que si están abriendo las posibilidades de inscripción de nuevos partidos políticos, cuando toda la población nicaragüense y la comunidad internacional sabemos que esos magistrados que otorgan el sí y el no están en el Consejo Supremo Electoral al servicio de la dictadura…”, expresó Dávila.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play