Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Médicos atienden gratis a pacientes sospechosos de Covid-19, por amor al prójimo y a través de la telemedicina

Ayudar a las personas con menos recursos económicos en tiempos del Covid-19 es la misión que ha adoptado el Consultorio Médico Maranatha, que nació del homónimo programa de radio que se transmite todos los sábados en Radio Maranatha, el cual ha logrado integrar a varios especialistas para utilizar la modalidad de teleconsultas, con el fin de llegar a más nicaragüenses sospechosos de padecer coronavirus.

Médicos atienden gratis a pacientes sospechosos de Covid-19, por amor al prójimo y a través de la telemedicina
Consultorio Médico Maranatha, atiende a pacientes con Covid-19 a través de telemedicina//Imagen con fines referenciales

El doctor Alejandro Pérez Fabbri es uno de los médicos que participa en esta iniciativa que los ha llevado a atender a al menos 600 pacientes, sospechosos de Covid-19, de los cuales solo 5 han fallecido.

“Nosotros hacemos este trabajo altruista y con dedicación, estamos al tanto de las actualizaciones de estudios, medicamentos, dosificaciones. No cobramos, lo hacemos por amor al prójimo y esa es nuestra misión, sobre todo para quienes tienen pocos recursos económicos para vencer esta pandemia.  Hombro a hombro, día a día, hemos aportado un poco para la salud de los nicaragüenses”, dijo el doctor Pérez Fabbri.

El doctor Alejandro Pérez Fabbri es uno de los médicos que participa en esta iniciativa que los ha llevado a atender a al menos 600 pacientes

¿Cuándo iniciaron a atender a pacientes sospechosos de Covid-19?

Participo en el grupo médico Maranatha,  estamos atendiendo desde inicios de mayo a pacientes que necesitaban atención médica ante la pandemia del Covid-19. Dentro de los antecedentes  encontramos el programa de radio, que se transmite todos los sábados y a lo largo de los años hemos podido conformar un equipo médico multidisciplinario atento a los diferentes problemas de salud. En el caso de Covid-19 se miraba venir que sería complicado y decidimos conformar un protocolo de atención.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 tiene tres fases, la primera es la fase leve, la segunda es la pulmonar y la tercera es la grave, porque es la trombótica.

¿Cómo hacen para decidir el esquema para cada paciente?

Seguimos las normas de la OMS y del Minsa, decidimos hacer un esquema sencillo que el paciente pudiera recibir vía WhatsApp, luego de una entrevista telefónica. No es una receta única, sino que tenemos pautas especiales, según el sexo, el tipo de sangre, cuántos días tiene, los síntomas que presenta, a qué es alérgico y qué otras enfermedades tiene el paciente.

¿Cómo valora la experiencia con la telemedicina?

Desde hace meses hemos atendido casos de pacientes según el tema que se aborda en el programa de radio, los pacientes nos tienen mucha confianza, porque tenemos 20 años de estar con ellos a través de la radiodifusión. Con las videollamadas es más fácil, podés ver el rostro y esta modalidad poco común de teleconsulta se ha venido masificando por las medidas que se están tomando para evitar el contagio del Covid-19 y por el autoconfinamiento. De los casi 600 pacientes que hemos atendido, no hemos visto a ninguno físicamente.

¿Cuál es el secreto para un manejo exitoso de los casos?

El secreto de este manejo de pacientes es el diagnóstico oportuno, la captación en la fase leve y derivar al hospital a los pacientes que ya no corresponden al ámbito de la telemedicina, para eso usamos un protocolo que nos enviaron de la Universidad de Chile, el doctor Milton Estrada. Tenemos cuatro criterios para saber si se envía al hospital: con más de 12 días sin tratamiento, ya está en fase pulmonar o en la trombótica, paciente descompensado metabólicamente, ya sea por hipertensión o por diabetes, tercero paciente febril con más de 39 grados y el cuarto es el paciente que no tiene forma de cumplir con los tratamientos.

Estos cuatro criterios nos han dado resultado y de los casi 600 pacientes solo han fallecido 5, una fumadora de 30 años, una señora de 80 años que empezó el tratamiento tardíamente, los otros tres son varones uno con un pulmón colapsado, otro de 87 años y un tercero que nos buscó tardíamente, solo hablamos una vez con su hija.

¿Qué experiencia le ha impactado de esta práctica?

Un muchacho taxista estuvo atendido por su mamá, ella contrajo el Covid y falleció, mientras él se recuperó. Por ello, recalco que los familiares que cuidan pacientes deben tomar  un tratamiento preventivo. Su hijo se salvó y ella falleció en 8 días. No queremos que se repitan estas tristes historias.

¿Cómo se coordina el equipo médico?

Con el doctor Estrada que está en Chile hacemos videollamadas múltiples para presentar los casos de difícil resolución. Las videollamadas son para ver cómo van respondiendo los pacientes a los protocolos.  Hay esquemas para fase 1 y para la 2, para pacientes diabéticos. Hay para pacientes recurrentes, porque hemos visto casos de pacientes que se curan y cuando están bien han descuidado un poco las medidas y han recaído.

¿De qué parte del país atienden pacientes?

Son de todo el país, por la cobertura de la radio atendemos en Bluefields, Nueva Guinea, El Almendro, Jinotepe, Rivas, Chinandega, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Prinzapolka, Río San juan y El Ayote.

Asimismo,  hemos atendido a nicas que están en Panamá, Costa Rica y hasta en Estados Unidos. También con los pacientes que están en las zonas alejadas los vamos monitoreando, preguntamos si tienen acceso a los medicamentos, si se les ve en estado crítico los remitimos al hospital regional más cercano.

¿Tienen algún financiamiento con el internet?

Cada médico pone su plan  de telefonía. La inversión es relativamente baja y el premio que tenemos con la telemedicina es cuidar la vida humana, ese contacto cristiano que solo Dios da, él toca la fibra de la nobleza del ser humano. Hay personas que si no les pagan no trabajan  y la mezquindad del dinero es triste, había un familiar que teniendo el dinero no quería comprar oxígeno para su pariente y murió.

¿Ha visto milagros en esta práctica?

Una señora dio un testimonio fuerte, tenía el azúcar en 400 y la presión en 200, llegó al hospital Manolo Morales y sus pulmones estaban mal, la iban a trasladar al Hospital Alemán,  ella dijo que no. Hizo una oración grupal y se fue a su casa, ahí, sin tratamiento, porque no tenían ni diez córdobas, se normalizó y amaneció bien. Este es  uno de los testimonios de cómo Dios actúa siempre por sus hijos.

Al día siguiente se le reintegró su protocolo para Covid- 19 y ella está viva gracias a Dios.

¿Quiénes son los especialistas que conforman el equipo?

El doctor Noel Larios Delgadillo, médico familiar y máster en Administración  de hospitales, graduado en Honduras, exdirector del Hospital Bautista y del Hospital Vélez  Paiz. Doctora Helen Guevara, médico salubrista y Máster en salud ocupacional graduada en México.

El doctor  Noel Larios Delgadillo es un médico internista e intensivista nicaragüense radicado en Chile, quien coordina todo el grupo,  estoy yo, que soy el doctor Alejandro Pérez Fabbri, médico ginecólogo experto latinoamericano en Climaterio y Menopausia. Experto en VPH y Fertilidad.

También el doctor  Abel Gutiérrez, médico naturópata graduado en Guatemala,  psicóloga  Rossie López y pastora Sandra Rodríguez.

También nos apoyan la doctora Norma Casco, especialista en otorrinolaringología, el doctor Nelson García Lanzas, psiquiatra, y doctora Auxiliadora González, diabetóloga y ginecóloga.

¿A qué teléfonos pueden escribirles?

Pueden escribirnos a los números de WhatsApp  8626 1994,  7888 8256 y 89988021.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play