Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

OPS pide que Daniel Ortega decrete medidas de distanciamiento en todo el país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó al gobierno de Daniel Ortega este martes, 7 de junio, a través de una entrevista que brindó a La Prensa, decretar medidas de distanciamiento en toda Nicaragua, además de revelar dónde se ubican los brotes más fuertes de Covid-19.

OPS pide que Daniel Ortega decrete medidas de distanciamiento en todo el país
Personas esperando para subir a una ruta de Managua
Descarga Nuestra App en Google Play

“Es importante tener esa información y es importante tener el resultado de las pruebas moleculares que identifican la presencia del virus porque solo así podremos saber cuál es la diseminación y la presencia del virus en ciertas localidades y que la población tome las medidas adicionales en esos lugares”, indico Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la OPS

Leer más:UNAB solicita que la OPS evalúe cómo Nicaragua está enfrentando el Covid-19

Ciro Ugarte lamentó que la información sobre el número de casos y fallecidos por la pandemia en Nicaragua se presente una vez a la semana. En ese sentido, dijo, no hay información detallada respecto a la edad, el sexo y la ubicación de las personas (contagiadas). 

Además, el organismo demanda a las autoridades de salud revelar dónde se ubican os brotes más fuertes de Covid-19 en Nicaragua y que en esas zonas se decreten medidas más fuertes para combatir la pandemia y para que la población se proteja mejor.

“Esperamos que la información respecto a las localidades sea diseminada al público en general, porque esa es la mejor medida que la gran mayoría de los países están adoptando para proteger a su propia población”, indicó. 

Grupo de expertos de la OPS está preparado para venir a Nicaragua

La OPS ha declarado que en Nicaragua hay transmisión comunitaria de coronavirus, por lo tanto, dijo Ugarte, “las medidas de distanciamiento y de protección deben ser aplicadas de inmediato a nivel de todo el país”.

Leer más:OPS pide buen manejo de pruebas de Covid-19 a Nicaragua y Honduras

Desde el mes de mayo la OPS ha solicitado al gobierno de Nicaragua enviar una misión de expertos a Managua para analizar la respuesta de las autoridades ante el coronavirus.

La OPS ha declarado que tiene un grupo de expertos listo para enviarlos al país cuando el régimen lo autorice, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Hasta la fecha, el Minsa no reconoce que Nicaragua atraviesa por una emergencia sanitaria. Las cifras que reporta son mínimas: 91 muertes y 2,846, casos.

Cabe mencionar que estos datos siguen muy por debajo del número de contagios que registra el Observatorio Ciudadano, entidad integrada por un grupo interdisciplinario de expertos, quienes hasta el 1 de julio contabilizan 7,402 casos y 2,087 muertes sospechosas por Covid-19 en el país., de esos decesos, 33 corresponden a neumonía (6 por ciento) y las restantes 1,954 sospechosas de Covid-19, menciona el escrito del observatorio.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play