Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Gobierno de Daniel Ortega el segundo peor calificado en Centroamérica por mal manejo del Covid-19

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Borge y Asociados, la gestión del gobierno de Daniel Ortega en cuanto a la pandemia del Covid-19 es la segunda peor calificada de la región centroamericana.

Gobierno de Daniel Ortega el segundo peor calificado en Centroamérica por mal manejo del Covid-19
Daniel Ortega es criticado por la manera en la que ha manejado la pandemia del Covid-19
Descarga Nuestra App en Google Play

Daliana Ocaña, de la Voz de América realizó un artículo en el cual indica que el 37.3 % por ciento de la población nicaragüense calificó de “muy mala, mala” según los resultados del estudio.

La encuesta lleva por título “El Covid en Centroamérica” y se realizó entre el 20 de abril y el 19 de junio.

El escrito refleja que Honduras ocupa el primer lugar. Al dato mencionado inicialmente se suma que el 60.3% por ciento de los encuestados en Nicaragua, el más alto de la región, percibe que el país va en una dirección equivocada. Mientras que el 39.6 % de los consultados considera que las autoridades de la salud no están haciendo un buen trabajo.

Leer más:OPS pide buen manejo de pruebas de Covid-19 a Nicaragua y Honduras

La Voz de América consultó a médicos independientes del país, quienes refirieron que una de las razones por las que las autoridades de Nicaragua recibieron esa calificación se debe a los recientes despidos de al menos 10 integrantes del sistema de salud pública del país en medio de la pandemia.

Los doctores indicaban en su denuncia que la acción era arbitraria e injustificada, por lo que demandaron su reintegro.  A la vez, aseguraron que el gobierno los obligaba a mentir sobre el diagnósticos y causas de muertes relacionadas al Covid-19. A esto le sumó que no les brindan el equipo de protección adecuado para enfrentar la enfermedad, por lo que sus vidas están expuestas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud presenta semanalmente las estadísticas oficiales del avance de la pandemia, y asegura mantener bajo control la emergencia sanitaria.

OPS desconoce cantidad de pruebas realizadas en el país

En el reciente informe del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), la ministra  Martha Reyes, indicó que se reportaron 349 nuevos casos de Covid-19 y 9 muertes. En total, desde que se reportó el primer contagio, se contabilizan 2519 casos de Covid-19 y 83 muertos.

Leer más:Indígenas de Karawala piden a Daniel Ortega y a autoridades locales ayuda para luchar contra el Covid-19

Cabe mencionar que estos datos son cuestionados por varios organismos. Uno de ellos es el Observatorio Ciudadano Covid-19, integrado por un grupo de expertos quienes reportan una cifra mucho más elevada. un acumulado de 6,775 casos sospechosos y 1,878 víctimas mortales relacionadas al  coronavirus en todo el territorio nacional.

El doctor Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, OPS, dijo que “todavía hoy no sabemos el número de test que hace Nicaragua”, al referirse a la necesidad de acelerar la aplicación de pruebas en otros países de la región.

Mientras tanto, el Minsa, asegura que tiene contralada la pandemia en el país, y que “se han presentado casos en brote con contactos claramente establecidos”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play