Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Nicas compran menos frijoles por el alto costo del grano

Asombrados se encuentran los distribuidores y consumidores de frijoles en Nicaragua, por el alto precio que ha alcanzado este grano.

El precio del frijol se mantiene en alto costo
El precio del frijol se mantiene en alto costo

Elías Saballo, comerciante del Mercado Mayoreo, expresó que el precio que ha alcanzado el frijol es de los más altos en los últimos años, pues pasó de costar C$25 a venderse a C$30. Asimismo, dijo que el quintal que costaba C$ 2,700 actualmente está en C$2,900, lo que indica que podría subir más.

Noticia relacionada: A 30 córdobas la libra de frijol en Jinotepe

Por otro lado, señaló que están bajas las ventas, que solo el día de pago se vende y después prácticamente el producto “no se mueve”.

Este comerciante comentó que el aumento de precios y escases se debe a que el gobierno dio libre salida a los frijoles para El Salvador y que ellos están pagando mejor y se lo están llevando todo y dejando sin frijoles a Nicaragua.

Baja demanda del producto

Marvin Javier Picado, encargado de la Distribuidora Martha Ramírez, ubicada en ese mismo mercado, expresó que los frijoles están caros, que de C$15 o C$16 que costaba la libra ahora están a C$30, esto en el caso de los frijoles rojos, mientras que los negros están a C$29 la libra. También comentó que están bajas las ventas debido al alza del precio de los frijoles y la falta de empleo.

Nader Alfaro, cliente habitual del mercado Mayoreo, dijo que encontró caro los frijoles, a C$30 la libra, porque hace 3 semanas estaban a C$25.

“Los frijoles son esenciales en la comida de los nicaragüenses y ojalá no se pongan más caros mientras llega la nueva cosecha”, señaló.

Noticia relacionada:Frijoles y papas con precios elevados en mercado jinotepino

En el mercado Iván Montenegro, David Martínez, dueño de un tramo de abarrotes expresa que el incremento en el precio del frijol les ha bajado las ventas, porque si los compradores antes llevaban 10 libras, ahora compran 5 o 6, porque no les ajusta el salario.

En ambos mercados se observó la baja demanda de este producto y el precio está igual.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play