Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Doña Chica ya cosecha los frutos sembrados en tierra cosatarricense

La luz al final del túnel para muchos nicaragüenses en Costa Rica tiene un nombre, Francisca Ramírez, la popular “Doña Chica”, la mujer que ha enfrentado al régimen de Ortega con valentía y entereza.

Francisca Ramirez
Doña Chica y sus compañeros campesinos ayudaron a reparar una casa de costarricenses afectada por los fuertes vientos. Imagen VOA

La crisis de 2018 obligó a miles de nicaragüenses a migrar al vecino país del sur, donde se enfrentan al desempleo, discriminación y con la reciente pandemia a un futuro incierto, lejos de su patria.

A pesar de la dura situación que enfrentan muchos nicaragüenses en Costa Rica, existen rayos de esperanza no muy lejos de la frontera con Nicaragua.

Francisca Ramírez, reconocida desde hace años en Nicaragua por su lucha a favor de los campesinos, huyó del país tras la crisis de 2018.

Ramírez lleva años oponiéndose a la construcción de un canal interoceánico que supuestamente iba a edificar una empresa china, lo cual provocaría el desplazamiento de miles de personas, entre ellos muchos campesinos.

La crisis sociopolítica de 2018 en Nicaragua, en la que los campesinos también se levantaron contra la violencia y represión del gobierno, provocó el éxodo de Ramírez a Costa Rica, dadas las amenazas de apresarla, al igual que lo hicieron con el campesino Medardo Mairena y otras decenas de líderes campesinos.

Para "Doña Chica" y otros refugiados el terreno que han trabajado en el norte de Costa Rica es motivo de orgullo.

Ya ven los frutos de su siembra

"Doña Chica", como prefiere que la llamen, se ha convertido en un ejemplo de solidaridad y emprendimiento en medio de la adversidad, ya que junto a 25 hombres y 20 mujeres, muchos de ellos refugiados nicaragüenses, decidieron arar y poner la tierra a producir sus propios alimentos y también para ayudar a los miembros de su nueva comunidad en Costa Rica.

"A raíz del desplazamiento y persecución en Nicaragua llegamos a Costa Rica sin nada y un grupo nos unimos para rentar un terreno para trabajar la tierra", cuenta doña Chica, quien hoy junto a otros campesinos ven los frutos de su esfuerzo.

Aunque ACNUR la ha apoyado con la donación de insumos, Ramírez afirma que no ha sido un proceso fácil, pero no se rinde, ya que gracias al trabajo en los sembradíos, 33 núcleos familiares compuestos por solicitantes de asilo y refugiados nicaragüenses han podido alimentarse de lo que produce la tierra.

"Tenemos sembrado plátano, frijoles, yuca, chamol (fruta similar a la malanga). Las cosecha que más se nos dio fue el frijolito para un año, para compartir con familias de grupos de refugiados", relató esta mujer que añora volver a su país.

Doña Chica y sus compañeros campesinos ayudaron a reparar una casa de costarricenses afectada por los fuertes vientos.

Lamenta que haya discriminación hacia los desplazados

Espera que tras la pandemia lo que producen también lo puedan llevar en algún momento a un mercado para ayudarse y seguir produciendo alimentos.

"Los nicas somos solidarios, no discriminamos a nadie. Tratamos de ayudar con lo que tenemos, que no es mucho a la comunidad", responde después de ayudar junto con su compañeros campesinos a una familia costarricense cuya casa recientemente sufrió severas afectaciones por los fuertes vientos del clima de la zona norte de país.
La campesina nacida en 1977 en La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, en la costa del Caribe Sur de Nicaragua dice que lo que más le duele es la discriminación.

Leer además: Nicas en Costa Rica, entre el desempleo y la pandemia

"Es algo doloroso que la gente de tu propia patria cree que uno es vagabundo porque uno tuvo que irse del país. Hay una discriminación no solo en Costa Rica sino en el mundo hacia la gente desplazada. Ojalá haya consciencia de no discriminar a la gente que tiene migrar, nadie se va de su patria porque quiere", lamenta esta campesina que dice con orgullo: "Nuestra Nicaragua es muy linda".
Ramírez es sincera y admite que hay mucha gente buena en Costa Rica, "que nos ha tendido la mano y nicaragüenses que tienen años en este país que nos han tendido también la mano. Hay gente de Nicaragua que sabemos que está luchando por una patria verdadera y eso también se los agradecemos".

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play