Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Minsa reporta venta ilegal de pruebas para Covid-19 y 347 nuevos casos en la última semana en Nicaragua

En el reciente informe del Ministerio de Salud de Nicaragua, Minsa, la titular de la institución, Martha Reyes, indicó que se ha reportado la venta ilegal de pruebas rápidas de Covid-19 en el país, asimismo, anunció que en la última semana hubo 347 nuevos casos y 10 muertos por la enfermedad.

Minsa reporta venta ilegal de pruebas para Covid-19 y 347 nuevos casos en la última semana en Nicaragua
La Ministra de Salud Martha Reyes indico que se estan vendiendo pruebas para Covid-19 de manera ilegal

“Queremos aprovechar para informar sobre una situación relacionada con las pruebas rápidas para diagnósticos de Covid-19, en este momento en Nicaragua están ingresando ilegalmente pruebas rápidas  y comercialización de ellas de una manera indebida a la población nicaragüense”, señaló.

Leer más:Daniel Ortega prestará al BCIE 11 millones de dólares para el Minsa

Es importante, que recordemos que estas pruebas no han sido recomendadas ni aprobadas por la Organización Mundial de la Salud ni por el Ministerio de Salud de Nicaragua. Actualmente, la prueba de PCR en tiempo real es el único método aceptado para la identificación y confirmación de casos de Covid-19.

Estas pruebas han sido descritas como inespecíficas, pues brindan resultados con falsos positivos y falsos negativos. 

En cuanto a las estadísticas del Minsa, Reyes dijo que en la semana que comprende del 16 al 23 de junio se reportaron 347 nuevos casos, hubo 10 fallecidos atribuible.

Cabe mencionar que en semanas anteriores se había reportado está situación a través de las redes sociales, específicamente en Masaya, donde se aducía que se estaban vendiendo dichas pruebas para saber si se está o no contagiado con el coronavirus. Enfermedad que de acuerdo al reporte semanal del  Minsa   que comprende del 16 al 23 de junio se reportaron 347 contagios en el país.

Nicaragua con más de 2 mil casos de Covid-19

“Hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 347 nicaragüenses con Covid-19 confirmados o probables por clínicas. En la presente semana hubo 10 fallecidos atribuibles al covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento”, mencionó la ministra.

“Hasta la fecha hemos logrado la  recuperaron 1400 nicaragüenses”, siguió.

En ese sentido,  Nicaragua en total registra 2170 contagios y 74 fallecimientos.

Leer más:Observatorio ciudadano del Covid-19 ya no incorporará en sus informes los datos del Minsa

Los datos proporcionados por el Minsa distan completamente de los que presenta el Observatorio Ciudadano del Covid-19, el cual está integrado por un grupo interdisciplinario de expertos, quienes indican que en el país, registran 903 nuevos casos sospechosos, lo que representa un 18% de incremento en relación con la semana anterior.

En total, según el Observatorio hay un acumulado de 5,957 casos sospechosos reportados por el Observatorio en todos los departamentos y regiones autónomas (y 131 municipios, 10 más que la semana pasada).

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play