Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Incremento del precio del gas licuado es un dolor de cabeza en los hogares nicas

Cada mes, doña Socorro Páramo sufre cuando va a llamar a la distribuidora de gas licuado, por el alza constante que ha estado experimentando el cilindro que utiliza para preparar los alimentos en casa.

Incremento del precio del gas licuado es un dolor de cabeza en los hogares nicas
Precio de gas butano ha incrementado en las últimas semanas
Descarga Nuestra App en Google Play

“Créame que el gas y la luz me están quitando la vida mensualmente, porque solo saben subirle el precio y muchos estamos sin empleo, otros trabajan y ganan poquito, porque prefieren un sueldo bajo a no tener ningún ingreso”, señaló la señora Páramo, habitante de Diriamba.

Leer más:Usuarios reclaman alzas en energía y acusan que “Defensa al Consumidor” no resuelve nada

Por su parte, doña Gladys Silva, habitante de Las Américas 3, en Managua está asombrada por el alza del precio que tienen actualmente los cilindros de gas, ya que expresó que hace 3 meses lo compró a C$230 y que ahora lo encuentra a C$ 275.

“Está demasiado caro el gas y si comprara leña es peor. Los más afectados siempre somos los que consumimos de este producto, que es indispensable en el hogar para preparar la comida, pero cada día la situación económica de los nicaragüenses va empeorando”, va empeorando.

INE autoriza las alzas

En la distribuidora El Veloz, en el reparto López, de Managua, el señor  Norwing Alberto Hernández Ríos, su propietario,  expresó que han tenido variación en el precio del gas licuado en las últimas semanas, siendo las variantes entre C$7.50, C$6.50 C$5.25, todas autorizadas por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

En esta distribuidora, asegura que el cilindro y marca de mayor consumo es el de 25 libras de Petrogas; también están Zgas, PUMA gas (antes llamada ESSOgas) de 25 libras que tiene un valor actual de  C$251.

Leer más:Combustible y energía eléctrica deben costar menos en Nicaragua, según el precio del petróleo

El cilindro de C$100 libras le cuesta C$1,178  también de las marcas Tropigas, Zgas, PUMAgas. En este caso no hay variación de precios entre todas las marcas.

 La diferencia está en que si el consumidor lo llega a comprar directamente a la distribuidora, su precio base es C$251, pero si el cliente solicita el servicio de delivery tienen un costo adicional de aproximadamente entre C$20 y C$25 córdobas.

Actualmente, el precio del barril de petróleo es de $20 dólares, según la página Precio Petróleo.Net, por lo que resulta incomprensible que con el crudo a tan bajo costo, tanto la energía como el gas licuado propano experimentan constantes alzas en el país.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play