Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Alianza Cívica en desacuerdo con la Coalición Nacional, ¿qué sigue?

La Alianza Cívica, a través de un comunicado, indicó que no firmaría los estatutos elaborados por la mesa multilateral de la Coalición Nacional, lo cual resultó sorpresivo, incómodo y confuso, indicó Félix Maradiaga.

Coalición
Imagen de La Prensa
Descarga Nuestra App en Google Play

En el escrito, además, dejan entrever su preocupación por la situación que atraviesan las filas del Partido Liberal Constitucionalista.

El medio de comunicación Artículo 66 entrevistó a Félix Maradiaga, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, quien expresó que la decisión de la Alianza Cívica resultó sorpresiva e incómoda.

«El comunicado considero que tiene argumentos razonables y válidos que con mucho gusto los vamos a analizar, simplemente estoy diciendo que es un poco sorprendente enterarse de forma abrupta de esos argumentos, porque sinceramente había muchísimo tiempo previo para que los hubiésemos evaluado, como por ejemplo la molestia y preocupación por la situación del PLC», expresó Maradiaga.

«No queríamos partidos políticos», dentro de este espacio. «La Unidad Nacional quiso lanzar la Coalición como organizaciones fundadoras -la Alianza y la Unidad- y obviamente el Movimiento Campesino que es parte de la Alianza Cívica», refirió Maradiaga.

Leer además: Desempleo, la realidad que enfrentan muchos nicaragüenses en Costa Rica

El opositor expone que hay preocupación porque los integrante de la Alianza Cívica reclaman un aspecto que ellos mismos habían planteado

«¿Qué es lo que pasa? Ahora la Alianza está reclamando algo que fueron ellos que lo propusieron, eso es lo que me pone muy preocupado, nosotros no queríamos tener a los partidos políticos y se los dijimos y por eso yo salí a dar declaraciones públicas, pero uno tiene que ceder para que las cosas funcionen y la unidad se dio», mencionó el politólogo.

Ambas organizaciones nacieron durante el contexto del estallido social de abril del 2018, ante las protestas antigubernamentales de abril, por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.
Nacimiento de los movimientos

La Alianza Cívica nació a raíz de la crisis sociopolítica, tras un fallido diálogo con una delegación del gobierno de Ortega, quien propuso como mediadora a la iglesia católica.

La UNAB se fundó por más de 40 organizaciones sociales en octubre de 2018, pero ahora la conforman más de 90.

El 25 de febrero, la Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), partido Yátama, y movimientos sociales como Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Movimiento Campesino firmaron la proclama que los compromete a trabajar en la construcción de una Coalición Nacional opositora, para enfrentar al oficialismos en las próximas elecciones.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play