Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Vargas Llosa y otros escritores piden a Daniel Ortega que reintegre a los médicos despedidos

Alrededor de cincuenta intelectuales, entre ellos el reconocido escritor Mario Vargas Llosa, demandaron al gobierno de Daniel Ortega que reintegre a sus labores a los más de diez médicos que han sido despedidos en el contexto del Covid-19, por denunciar actos arbitrarios dentro del sistema de salud público del país.

Vargas Llosa y otros escritores piden a Daniel Ortega que reintegre a los médicos despedidos
Escritores piden a Daniel Ortega la reinserción de médicos despedidos en Nicaragua

La solicitud es apoyada por el ganador del Premio  Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, asimismo, Juan Villoro, entre otros que, en su solicitud, indican que es un crimen politizar la medicina.

Leer más:Reconocido doctor caraceño renunció al Hospital Lenín Fonseca en solidaridad con el despido de sus colegas

 “Es un crimen politizar la medicina y la ciencia. Los conocimientos científicos deben prevalecer sobre la política”, señalan.

A la vez exponen que el gobierno de Ortega-Murillo ha expuesto la salud del personal médico, al no facilitarle equipo de protección para reducir las probabilidades de contagio con el Covid-19.

Despido de personal de salud

 “En Nicaragua, su gobierno ha arriesgado a su personal de salud al no brindar equipos de protección adecuados e incluso rechazar donaciones de estos”, indicaron.

“Quienes aquí firmamos condenamos los despidos a los médicos y cualquier otro acto que debilite más el precario sistema de salud de Nicaragua. Rechazamos categóricamente la manera de proceder de su gobierno, que constituye un negro legado para el respeto y la libertad de expresión del gremio médico”, agregaron.

Recientemente, en el país, en medio del crisis sanitaria del coronavirus, el gobierno ha ejecutado una ola masiva de despidos de profesionales de salud  con una amplia trayectoria, quienes a través de los medios nacionales han indicado que ha sido de forma arbitraria y por razones injustas.

Leer más:En represalia gobierno despide al reconocido infectólogo, Carlos Quant

Algunos de ellos han denunciado a través de organismos como la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que no se les protege, que son obligados a falsificar diagnósticos y actas de defunción de ciudadanos que han dado positivo a la prueba del Covid-19.

Hasta la fecha, Nicaragua, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), registra en total 1823 casos y 64 muertes de Covid-19.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play