Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Murió el legendario "comandante cero"

Esta madrugada, a las 2:30, murió producto de un paro respiratorio, Edén Pastora, el “Comandante Cero”, reconocido como legendario militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según confirmaron medios nacionales y periodistas.

Eden Pastora estuvo ingresado en el Hospital Militar de Managua/imagen tomada de Confidencial
Eden Pastora estuvo ingresado en el Hospital Militar de Managua/imagen tomada de Confidencial

Desde hace algunos días se venía especulando sobre la muerte del guerrillero, sin embargo, sus hijos habían informado que se encontraba delicado en el hospital militar, por problemas asociados a bronconeumonía. 

El periodista oficialista moisés Absalón pastora confirmó la noticia, según reportó Tiffany Roberts, periodista de Univisión en una publicación al respecto en su Twitter.

“Ya el gobierno de Nicaragua a través de Moisés Absalón Pastora publica que Edén Pastora falleció de un infarto”. Sin embargo el ex-comandante tenia días de estar intubado por covid y la familia fue notificada desde el sábado de su muerte”, escribió Roberts.

absason.jpgTifani Roberts

El post realizado por Absalón Pastora.

Mientras tanto, en la publicación realizada en Facebook por Absalón Pastora se lee: "Edén Pastora Gómez es un súper hombre que orgullosamente nació en Nicaragua", también destacó que un "infarto" acabó con su vida. "De Edén Pastora hay miles de cosas que decir y las comenzaremos a conocer más íntimamente en el transcurso de los próximos días. porque hasta ahora lo que corresponde es sobreponernos y resignarnos a su ausencia física porque hoy 16 de junio de 2020 su infartado corazón se detuvo para dejarnos a aquellos que supimos combatir a su lado".

 LEER MAS : https://www.stereo-romance.com/locales/6724-eden-pastora-visita-jinotepe.html

absalon.jpgPublicación que realizó Absalón Pastora 

Datos relevantes

Edén Atanasio Pastora Gómez, más conocido como Edén Pastora, nació en Ciudad Darío, el 15 de noviembre de 1936.
Pastora destacó como uno de los más connotados líderes militares de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Organizador y ejecutor de la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978 junto a Hugo Torres (Comandante Uno) y Dora María Téllez (Comandante Dos).

Durante la lucha insurreccional contra Somoza dirigió las operaciones en el Frente Sur "Benjamín Zeledón" que enfrentó a los guerrilleros del FSLN con las tropas de élite de la Guardia Nacional. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista le otorgaron el grado honorífico de Comandante Guerrillero y el grado militar Comandante de Brigada en el naciente Ejército Popular Sandinista (EPS). Asimismo, ocupó por un tiempo el cargo de viceministro de Defensa y Jefe Nacional de las Milicias Populares Sandinistas (MPS). Desde el 2008 ha sido el encargado del dragado del Río San Juan.
Su infancia y adolescencia transcurrió estudiando en un colegio jesuita antes de marchar a estudiar a la Universidad Autónoma de Guadalajara en México y se le responsabiliza de ser la mente maestra detrás de la Operación Limpieza en el contexto de la crisis socio-política de abril del 2018.

Funcionarios y militantes sandinistas muertos en lo que va del año

Semanas atrás, en su acostumbrada intervención de mediodía en los medios oficialistas, Rosario Murillo reconoció que al menos 22 militantes y altos funcionarios sandinistas han fallecido en los últimos dos meses.
Entre ellos resaltan Orlando Castillo, director de Telcor, el diputado Jacinto Suárez y el alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play