fbpx
Sáb, 11 Julio

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Medico

Contradecir el discurso oficial de gobierno les ha costado el puesto a médicos especialistas en el país.

Mientras se habla de un terrible contagio comunitario de COVID-19, el gobierno de Nicaragua ha despedido al menos tres médicos por contradecir el discurso oficial Daniel Ortega, que afirma tener controlada la situación de la pandemia, según contabiliza una asociación de profesionales de la salud.

El caso más reciente de expulsión fue el del doctor Carlos Quant, quien era jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital público Manolo Morales, en Managua, y estaba a cargo de la terapia antirretroviral a pacientes con VIH.  

De acuerdo con el documento oficial del Ministerio de Salud, las razones por las cuales se prescindió del servicio del galeno fue una supuesta ausencia de una semana, algo que negó rotundamente el médico en una entrevista con la Voz de América.

Quizás también te interese

El doctor Quant considera que su despido obedece a represalias políticas por cuestionar las pocas medidas orientadas por el gobierno de Ortega para contener la creciente curva de contagios de coronavirus, que mantiene abarrotados los hospitales públicos y privados en el país.

El doctor Carlos Quant considera que su despido fue una represalia del gobierno de Daniel Ortega. “Es una represalia porque hemos estado señalando algunas cosas y dando recomendaciones a la población que son contrarias a las del gobierno. Para ello eso es incongruente. Que alguien que trabaja en una institución pública sea disonante al discurso oficial no lo toleran”, declaró Quant a la VOA.

Quant pertenece a un Comité Científico Multidisciplinario (CCM) recién creado por varios expertos de la salud en Managua para ofrecer recomendaciones a la ciudadanía para prevenir la COVID-19.

Desde dicho comité, el especialista expuso en medios como The New York TimesCNN y Deutsche Welle la situación de colapso en la que se encuentran hospitales públicos y privados de Nicaragua por la pandemia, así como los contagios del personal de salud por la falta de insumos médicos.

Activistas y pacientes con VIH lamentan salida de infectólogo

Algunos activistas que velan por los derechos de las personas con VIH, como Hernan Guillermo Talavera, mostró su preocupación por el despido repentino del experto de la salud que atendía a pacientes con este virus. 

Talavera criticó la decisión de despedir a Quant, y aludió a sus eventuales consecuencias, debido a los años de experiencia que acumula en el tratamiento a pacientes con VIH. “Para llegar a una decisión como esta debe tomarse en consideración a pacientes con una grave condición. El despido del doctor Quant es muy grave porque es la persona que tiene más experiencia en el tratamiento de personas con VIH y de las complicaciones de enfermedades oportunistas“, lamentó el activista.

Leer además: Comunidad evangélica de luto, dos pastores fallecieron el mismo día en Nicaragua

Un paciente con VIH consultado por la VOA, que por temor a represalias pidió no ser identificado, también lamentó el despido al especialista de la salud.

“Es injusto su despido. Los doctores siempre han estado con nosotros apoyándonos en todo momento, sobre todo ahora con esto del virus. Pese a ellos siempre nos tratan con cariño son nuestros guías y consejeros. Merecen un trato especial”, comentó la fuente.

VOA