Martes 19 Marzo 2024
Nacionales

A 30 córdobas la libra de frijol en Jinotepe

El precio del frijol sigue aumentando significativamente, aspecto que afecta el bolsillo de los nicaragüenses en medio de la crisis sanitaria del Covid-19 que enfrenta el mundo.

Actualmente se cotiza a 30 córdobas la libra de frijol
Actualmente se cotiza a 30 córdobas la libra de frijol
Descarga Nuestra App en Google Play

Este grano es uno de los alimentos infaltables en la mesa de los nicas, sin embargo, su costo se ha disparado en las últimas semanas, actualmente la libra en los diferentes centros de compras, particularmente en los mercados municipales se cotiza a treinta la libra.

Antes de mayo valía 18 córdobas, hasta la semana pasada rondaba entre 26 y 28, pero ahora cuesta 30 la libra, un costo demasiado alto, para gran parte de los ciudadanos.

En el supermercado Palí de la ciudad de Jinotepe aún se encuentra la presentación de 900 gramos de frijol rojo sabemas a 41 córdobas pero la bolsa grande ya está agotada por lo que es muy probable la otra presentación también se acabe. 

ferijole-sbajo-costo.jpg

Presentación de 900 gramos que aún se cotiza en 41 córdobas

No hay venta de frijoles cocidos 

Por otro lado, algunas familias tenían como una fuente de ingreso, la venta de frijoles cocidos, pero debido al incremento en el precio de este grano básico han tenido que dejar de hacerlo, porque no resulta factible.

Costo de los frijoles está por las nubes

Al respecto Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) que la producción de frijoles en el ciclo 2019-2020 anduvo en 4.3 millones de quintales. Sin embargo, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y miembro de la Alianza Cívica desmintió dicha cifra.

“Es falso que salieron 4.3 millones de quintales de frijoles el año pasado, si hubiera sido así, no tuviéramos los precios del frijol que estamos teniendo ahorita. Hubo una merma de 600 mil a 700 mil quintales (en el ciclo pasado), debido a que la cosecha de primera tuvo problemas por el invierno y en apante tuvimos sequía y exceso de lluvias, el dato que nosotros teníamos en Upanic es que salieron 3.8 millones de quintales de frijol el año pasado”, dijo Healy, para el medio de comunicación la Prensa.

“Ahorita los países vecinos han tenido problemas con esto del coronavirus, entonces han comprado más frijoles, hay un incremento aproximado del 25 por ciento de las exportaciones, comparado con el mismo periodo del año pasado. En todo el 2019 vendimos 1.7 millones de quintales y ahorita se ha exportado arriba del millón de quintales y no estamos ni a la mitad del año, y cuando hay mucha demanda incrementa el precio”, explicó

Por otro lado, considera que el costo del frijol se puede estabilizar en julio o agosto dado que ya está la temporada de invierno y muy pronto empezará a salir nueva cosecha. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play