Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Familia del doctor Carlos Cárdenas denuncia que no lo atendieron en el Monte España

Con profundo dolor, y rabia, Camila Cárdenas relató para La Prensa cómo su padre, el doctor Carlos Cárdenas, quien presentaban síntomas relacionados con el Covid-19, murió sin ser atendido en el Hospital Monte España, en Managua.

Familia del doctor Carlos Cárdenas denuncia que no lo atendieron en el Monte España
Carlos Cárdenas fallece a causa del Covid.19 y sin recibir atención médica así lo denunciaron familiares

«Yo no puedo dejar a mis pacientes, mis pacientes me necesitan, necesito estar aquí para mis pacientes», recuerda que le dijo a su hija, Camila, quien notó que su padre comenzó a presentar los síntomas del coronavirus el pasado 11 de mayo.

El doctor Cárdenas no dejó de trabajar hasta el jueves 21 de mayo, cuando dejó «tirado» el teléfono y su agenda y se fue a acostar, relata su hija. Fueron cuatro días de altibajos.

Leer más:Muere de Covid-19 destacado periodista de Radio Corporación

Y aunque él se rehusaba a asistir a un centro médico, porque no quería privar de una cama y oxígeno a otra persona que pudiera necesitarlo más, a las 10:00 de la mañana del lunes 25 de mayo, y requirió ser trasladado a un hospital.

En la sala de emergencia del Hospital Monte España, mientras su hija gritaba desesperada que alguien del personal médico lo atendiera, ante los problemas de respiración que presentaba, murió el doctor Carlos Cárdenas, diabetólogo internistas de 71 años, con más de 40 años de experiencia, así lo indicaron sus familiares a La Prensa.

«Llegamos al hospital, antes se había acordado que lo iban a recibir, pero no nos hacían caso, nos miraban como bicho raro. Yo gritaba que por favor una camilla, la enfermera lo mantenía con todos sus signos mientras yo seguía gritando», relató la hija del ahora fallecido, quien fundó Sumédico y el sistema de salud previsional en Nicaragua.

La enfermera particular de Cárdenas comentó que ella les dijo a los doctores que él reconocido médico debía ser entubado.

Leer más:480 nuevos casos de Covid-19 y 18 muertos más

«Les dije (a los doctores) que no estaban tratando con animales sino que con personas y hasta que Camila empezó a gritar que era el doctor Cárdenas, uno de los doctores se salió y parece que lo reconoció y fue él que tuvo la iniciativa de sacar la camilla», comparte la enfermera.

«Mi padre. Ayer falleció mi padre. Cuando recibí la noticia, quedé en shock, grité, lloré y sobre todo un torbellino de odio y dolor me envolvió por completo y se metió en mi ser hasta arrancarme el alma y llevársela. No pude evitar escupir mi odio contra los sandinistas», tuiteó y luego explicaba que su padre se contagió «por atender en privado a enfermos de Covid-19», escribió en su cuenta de Twiiter Carlos Cárdenas, uno de los hijos del doctor.

Lo cremaron a espera de darle un funeral digno

La hija del doctor Cárdenas también denuncia la falta de humanismo de parte del personal médico, puesto que al reclamar el cuerpo de su padre, los doctores no querían responsabilizarse de que el paciente falleció en el hospital y pedían el acta de defunción del centro de salud correspondiente a su domicilio. “Una de las doctoras le dijo a otro doctor, yo me lavo las manos, yo no les dije que le recibieran (al enfermo), y nos mandaron sacar acta de defunción al centro de salud y estando ahí nos dijeron que el hospital (donde murió) tenía que hacerse responsable”, explica.

Señala que tuvo que pedir ayuda a uno de los doctores del hospital para que le entregaran el acta de defunción y con ello el cuerpo de su padre. El hospital tipificó la causa de la muerte como “neumonía atípica”.

La familia tienen las cenizas del doctor Cárdenas Canales en la sala de su casa esperando que después de que acabe la pandemia, o al menos se controle, puedan darle sus honras fúnebres.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play