Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Epidemiólogo Leonel Argüello advierte que automedicarse por Covid-19 puede ser peligroso

El epidemiólogo Leonel Argüello manifestó a La prensa  que jamás había visto tanta automedicación en el país, como la actual por la pandemia del Covid-19.

Epidemiólogo Leonel Argüello advierte que automedicarse por Covid-19 puede ser peligroso
Leonel Argüello epidemiólogo nicaragüense admite que jamás había visto tanta gente automedicandose
Descarga Nuestra App en Google Play

“Están tomando medicamentos para la prevención y para el tratamiento del Covid-19 cuando no existe a nivel mundial ninguna evidencia científica de que exista un tratamiento para prevenirla o para curar la enfermedad. Estamos viendo un uso indiscriminado de la cloroquina cuando es un medicamento para la malaria, pacientes con lupus y algunos otros que tienen problemas de articulaciones”, menciona Argüello.

Leer más:Conductor de la ruta Carazo-Managua murió con síntomas de Covid-19

Respecto a este fármaco, el epidemiólogo cita un comunicado publicado a finales de abril por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) que hace referencia a lo peligroso que puede ser tomarlo fuera del entorno hospitalario, es decir en automedicación, como tratamiento del virus que en marzo pasado fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cloroquina, junto al antibiótico azitromicina, expone Argüello, se están tomando en Nicaragua como tratamiento, aunque la cloroquina puede producir problemas en el corazón hasta en un 30 por ciento de las personas.

 «¿Qué problemas van a ser? Te va a causar una arritmia, vas a tener un problema en los ventrículos del corazón que te impulsan la sangre y van a hacerlo de manera desordenada y errática y la persona se va a desmayar, le va a dar un paro cardíaco y se va a morir. Ese medicamento no puede tomar, ahí está toda la evidencia científica», apuntó.

Otras de las medicinas que también están consumiendo los nicaragüenses para supuestamente enfrentar el Covid-19 es la  aspirina, la cual también es criticado por Argüello y recuerda que lo único que evita el contagio es mantener distanciamiento social de al menos 1.5 metros, evitar tocarse la boca, nariz y ojos; lavarse la manos con agua y jabón constantemente y no salir de la casa, haciéndolo solo en casos ineludibles y utilizando mascarilla y careta.

Leer más:Conductor de la ruta Carazo-Managua murió con síntomas de Covid-19

Argüello reconoce que hay personas sospechosas de estar contagiadas de Covid-19 pero que deciden enfrentar los síntomas en sus casas, hasta donde más puedan, porque temen empeorar ingresados en los hospitales.

No automedicarse

 Para el epidemiólogo  es entendible porque son lugares donde está la mayor cantidad de virus y por eso recomienda tomar mucha agua, comer, aunque no haya apetito y tomar reposo. Asimismo, que, si la decisión fue de no ir a un centro hospitalario, seguir las indicaciones de un médico vía telefónica, pero en ningún momento automedicarse. «Ahora está la ventaja del WhatsApp, porque podés hacerte exámenes, mandarlos al médico y que los lea. Atender al paciente por teléfono».

De acuerdo a Argüello, los casos graves deben internarse y muchos de estos en las primeras etapas solo necesitan oxígeno. Si se complican se tienen que intubarse con un férreo seguimiento de los doctores y la medicación de acuerdo a criterio médico según la evolución. Estos los calcula en un 20 por ciento. Mientras que el 80 por ciento de casos solo presentan gripes leves y moderadas y deben tomar pastillas para la calentura y dolores.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play