Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

¿Por qué ha subido la demanda del eucalipto en tiempos de Covid-19?

El eucalipto es una planta medicinal muy popular en Nicaragua  y en otras partes del mundo, por sus propiedades medicinales, por ello, su consumo ha incrementado especialmente para combatir enfermedades respiratorias, sobre todo en medio de las crisis sanitaria del Covid-19.

¿Por qué ha subido la demanda del eucalipto en tiempos de Covid-19?
La planta de eucalipto ha tenido mucha demanda en la últimas semanas a causa de la pandemia de Covid-19

La pandemia del coronavirus ha afectado fuertemente la economía y los  trabajadores por cuenta propia, aquellos que viven al diario, han visto cómo los productos que ofertaban no les están generando ingresos,  de ahí que algunos han recurrido a la venta de hojas de eucalipto.

Cabe señalar que principalmente, las personas, preparan las hojas de la planta para ingerirla cuando presentan enfermedades respiratorias, incluso hay quienes inhalan el vapor que emana de las hojas cocidas.

Leer más:Eucalipto, una alternativa de ingreso para vendedores ambulantes de Masaya

“Yo la ocupo con miel, jengibre, limón o zacate de limón para cuando ando con tos”, expresó la joven María José García.

Algunos padres, incluso, bañan a los menores con eucalipto, para combatir afectaciones respiratorias. Por otro lado, creen que sus bondades pueden curar el Covid-19, sin embargo, esto ha sido negado por expertos, quienes han advertido que ni cura ni evita el contagio del Covid-19, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad, pues sus propiedades ayudan a las personas que presentan  tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias.

Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas características antibacterianas y fungicidas.

No es nada seguro contra el Covid-29

Aunque es un producto de la herbolaria tradicional que ayuda a algunos problemas de las vías respiratorias superiores, no se puede asegurar que ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus.

Leer más:Menor de edad y anciana entre detenidos por la policía, por vender hojas de eucalipto

Así lo indicó el doctor Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, a la  AFP.

“Afirmar que va a prevenir el contagio es un poco aventurado, porque no creo que se hayan hecho pruebas para medir la agresividad del virus a la vía aérea superior y a las mucosas con la exposición al eucalipto (…) no se puede decir que previene que el virus se pegue a la garganta, nariz u ojos”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

De momento, “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el Covid-19”, insiste el organismo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play