Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Muere Dionisio “Nicho” Marenco, el otrora amigo de Daniel Ortega

El exalcalde de Managua, Dionisio “Nicho” Marenco, falleció a las 6 de la tarde de este martes, 19 de mayo, a los 73 años de edad.

Alcalde Managua
El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco. Foto: El Nuevo Diario
Descarga Nuestra App en Google Play

Aunque hace algunos días circuló el rumor de su deceso a causa de Covid-19, una de sus hermanas lo desmintió en redes sociales.

Según La Prensa una fuente familiar esta vez confirmó la muerte de “Nicho”, uno de los personajes más destacados en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la primera década del siglo, aunque bajó su perfil después de fungir como alcalde de Managua.

Te puede interesar;  Mascarillas con la imagen de los santos patronos de Carazo, emprendimiento y protección ante el Covid-19

El medio de comunicación antes referido informó que familiares de Marenco confirmaron que estaba internado en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, desde la segunda semana de mayo.

El periodo edilicio de Marenco se extendió de 2004 a 2008. Cuando cumplió sus funciones y entregó la comuna capitalina a Alexis Argüello, “Nicho” se retiró de la vida pública y según dijo en una entrevista concedida a La Prensa en 2008, había sido amigo de Daniel Ortega durante más de 40 años, pero esa amistad había llegado a su fin y supuso para él un duelo, similar al de perder un hermano.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Marenco reapareció en la palestra pública política en 2019, participando nada más y nada menos que en el repliegue táctico a Masaya.

Leer además: Nicaragua con el índice más alto de pacientes recuperados de Covid-19 en la región, "en tiempo record"

Marenco fungió como uno de los hombres más allegados a Ortega, sobre todo en lo que a manejo electoral respecta, estuvo orquestando los procesos de 1990 y 1996, hasta que Rosario Murillo lo hizo a un lado. Muchos lo catalogan como pieza clave para que Ortega volviera a la silla presidencial, por mover fichas a su favor en el pacto con los liberales para reformar la Constitución Política.

Tenía problemas cardíacos

La noticia de su ingreso al Hospital Militar la habría dado a conocer el doctor José Borge, de la Unidad Médica Nicaragüenses, y señaló que tenía problemas respiratorios.

“Ingresó con dificultad respiratoria, es un paciente crónico, hipertenso, con problemas cardíacos”, comentó el médico Borge.Aunque en las redes sociales sus familiares no se han pronunciado al respecto, el escritor y excomisionado de la Policía Nacional, Francisco Javier Bautista Lara, escribió en su muro de Facebook: “Compañero, amigo, hermano: Dionisio Marenco Gutiérrez, descansa en la paz del señor”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play