Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Ortega culpa a Costa Rica de tener a 1010 transportistas varados en la frontera

1010 transportistas de carga pesada se encuentran varados en los puestos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, por las medidas restrictiva de las autoridades costarricenses de evitar el pase a transportistas que den positivo a la prueba de Covid-19.

Ortega culpa a Costa Rica de tener a 1010 transportistas varados en la frontera
1010 trasportistas centroamericanos se encuentran retenidos ente los puestos fronterizos de Costa Rica y Nicaragua

“Es Costa Rica el que ha cerrado las fronteras, ¿por qué? Con las medidas que empezó a tomar, empezó a exigir, empezó a establecer, entonces hizo que a esta fecha, en este momento, tenemos entre Peñas Blancas y Rivas 384 medios de transporte de Guatemala que no han podido pasar a Costa Rica, 284 medios de transporte de El Salvador, o sea, han viajado de Guatemala buscando Costa Rica, buscando Panamá, los guatemaltecos no han podido pasar”, señaló Daniel Ortega en su comparecencia del lunes, 18 de mayo.

Leer más:Ortega presenta cifras de neumonía alteradas y reconoce que muertes por esta causa se relacionan con Covid-19

“De parte de Nicaragua no hay problema que pasen, es de parte de Costa Rica que están bloqueando el paso de 384 medios de transporte guatemaltecos, de 284 medios de transporte de El Salvador, de 62 transportes de Honduras, de 93 medios de transporte de Nicaragua que están ahí esperando pasar a Costa Rica y otros a Panamá, de 103 medios de transporte de Costa Rica, ellos mismos tienen bloqueados su medios de transporte, de 16 medios de Panamá, es decir un total de 942 medios de transporte ahí en fila”, manifestó Daniel Ortega.

Sin embargo, esta decisión ha causado  polémica entre los países centroamericanos, pues afirman que el cierre de las fronteras de Nicaragua se da como represalias a las medidas que adoptó el gobierno tico.

La medida nicaragüense la confirmó  el ministro costarricense de Hacienda, Rodrigo Chaves, luego de comunicarse con las autoridades de Aduanas de ese puesto fronterizo, en la zona norte, sin embargo, en el discurso de Daniel Ortega afirma que es Costa Rica el que tiene cerrado el paso a los transportistas de carga.

Ortega mantiene que Costa Rica es el que bloqueó la frontera

“Aquí se movieron miles de transportes con cargas, con alimentos, materia prima de norte a sur y de sur a norte, de Guatemala a Panamá y de Panamá a Guatemala, sin ningún tropiezo, guardando las normas básicas, mínimas, que están establecidas desde el punto de vista sanitario y las normas lógicamente que establecen las aduanas de cada país y no se producían por lo tanto largas filas de vehículos”, señaló Ortega.

Leer más:Nicaragua responde a Costa Rica cerrando frontera, lo que podría generar desabastecimiento

Cabe destacar que en el discurso, el mandatario se contradice al indicar que se están realizando las medidas   establecidas desde el punto de vista sanitario, pues hasta ayer lunes, 18 de mayo, se contabilizaban 50 trasportistas que dieron positivo a Covid-19 en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, lo que indica que estos ya venían con el virus al pasar por Nicaragua, sin embargo, no fueron detectadas por el Ministerio de Salud nicaragüense, es por ello que Costa Rica está actuando estrictamente.

Por otro lado, entre las mismas autoridades costarricense existe polémica por esta medida a la que le llaman cierre técnico.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), y Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), señalaron que un “cierre técnico” es igual a un bloqueo total en la práctica.

“Si usted ve, lee y analiza los decretos, Costa Rica no cerró la frontera a la carga, pero en la práctica lo que hizo fue un cierre técnico, una medida que debió ser la última opción, luego de analizar protocolos para manejar el riesgo sanitario”, se quejó Montero.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play