Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Católicas por el Derecho a Decidir asegura que gobierno liberó a femicidas y violadores

La organización Católicas por el derecho a Decidir se pronunció ante la salida de 2815 reos comunes, el pasado 13 de mayo,  en los  diferentes Sistemas Penitenciarios del país, pues aseguran que entre ellos liberan a femicidas  y violadores.

Católicas por el Derecho a Decidir  asegura que gobierno liberó a femicidas y violadores
Defensoras de los derechos de las mujeres se pronuncian ante salida de más de 2000 reos comunes en Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

catolicas-reos.jpgCatólicas por el Derecho a Decidir se Pronuncia ante la salida de más de 2000 reos comunes en Nicaragua

Leer más:Alerta, mujeres en la indefensión: Se reportan dos femicidios y dos menores desaparecidas

“En Nicaragua existe un estado criminal que no protege la vida de las mujeres. El régimen de Daniel Ortega liberó a más de dos mil reos dela Modelo el 13 de mayo, entres estos reos ha dejado en libertad a femicidas y violadores sexuales, poniendo en grave peligro la  vida de familiares de víctimas de femicidio”, expresó la Red de Mujeres contra la Violencia.

No se sabe quiénes son los liberados

 Desde el mes de enero hasta abril, se contabilizan 21 femicidios en los diferentes departamentos del país, de los cuales 8 aún se encuentran en procesos judicial, 4 autores están prófugos, 2 casos quedaron en la impunidad y 1 femicida recibió absolución, además de que 2 se suicidaron y 4 están sentenciados. La mayoría de femicidas han sido parejas y exparejas de las víctimas.

Declaraciones de Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir. // Foto: Vannesa Cortez

 

“Desde nuestra preocupación está la desprotección que nos quedan a todas las mujeres incluso a las defensoras que hemos apoyado para que a estos hombres les caiga el peso de la ley y hoy con esto de que el gobierno los saque libre tanto a  violadores como a femicida estamos en un grave peligro de inseguridad donde las mujeres por ejemplo,  que han denunciado a esos violadores  hoy la familia están completamente desprotegidos, así como estamos viviendo en un país donde la inseguridad reina y este gobierno que no se compromete” Manifestó Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir

De los 2815 reos liberados 2727 son hombres y 88 mujeres que salieron bajo el beneficio legal de convivencia familiar, incluyendo personas de la tercera edad con padecimientos crónicos.

La salida de estos reos comunes se da por mandato de Daniel ortega, en un contexto en el que Nicaragua enfrenta una crisis sanitaria por el Covid-19.

Leer más.Femicidios: Una pandemia latente que cerró el 2019 con 63 víctimas, mientras el Estado invisiviliza las muertes

Medios oficialistas afirmaron  que solo reos que presentaban delitos leves estaban en la lista de excarcelados,  sin embargo, esta información no se ha verificado, pues no brindan mayores detalles de que quiénes y por qué estaban recluidos.

“El femicidio es una pandemia silenciada a nivel mundial”, afirma Católicas por el Derecho a Decidir.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play