Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua es un peligro para Centroamericana por el Covid-19, según exministros de salud

Cinco exministros de salud de Nicaragua enviaron una carta S.O.S a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud, porque aseguran que el gobierno de Daniel Ortega está exponiendo la salud de los ciudadanos del país y representa un peligro para  la región centroamericana.

Nicaragua es un peligro para Centroamericana por el Covid-19, según exministros de salud
Cinco exministros de salud de Nicaragua coinciden en que Nicaragua es un peligro para Centroamérica
Descarga Nuestra App en Google Play

En la carta, los exministros de salud Margarita M. Gurdián (2004-2007), Martha Derling McCoy Sánchez (1999-2000), Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999), Dora María Téllez Argüello (1985-1990) y Lea Guido (1980-1985), indicaron que Nicaragua representa un riesgo para la región centroamericana.

Leer más: Minsa no especifica si hay brote local comunitario de Covid-19

 “Los firmantes consideramos que la sociedad nicaragüense está en una muy difícil situación que, además de afectar a nuestro país, se convierte en un grave riesgo para la región centroamericana”, indica la misiva.

La voz de América conversó con el exministro Lombardo Martínez Cabezas, quien afirma que el inminente agravamiento de la enfermedad y la falta de acciones del gobierno del presidente Daniel Ortega, los motivó a enviar una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“El objetivo es exponer a un organismo del cual somos socios, porque pagamos una cuota mundial, que aquí no se están siguiendo sus recomendaciones y los invitamos a que exhorten al gobierno nacional a través de los mecanismos apropiados, para que este gobierno implemente las recomendaciones hechas por los organismos de salud multilateral que han sido aplicadas por todos los otros gobiernos”, dijo.

Denuncian contagio y muerte de personal de salud

“Profundamente preocupados por esta situación y en atención a las responsabilidades que ustedes a cargo de la OMS/OPS ostenta, en materia sanitaria continental y mundial, le solicitamos encarecidamente tomar las providencias que estén a su alcance para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en la población nicaragüense”, dice la carta enviada a los organismos internacionales.

Leer más:Alumbrado de cementerios del barrio San Carlos, de Masaya, desaparece por arte de magia

Por otro, lado expresan su preocupación, porque el cuerpo médico no está siendo equipado debidamente, para protegerse contra la enfermedad. En ese sentido, indican que han conocido que trabajadores de la salud se han contagiados y algunos incluso han fallecido, sin que hayan sido reportados por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos que tomar con responsabilidad esta situación, consideramos necesarios algunas acciones que la OMS y la OPS pudiesen atender, en la comunicación les solicitamos que tomen las providencias que  están a su alcance, eso significa que nosotros estamos poniendo un S.OS”, mencionó una de las firmantes al medio de comunicación nacional Canal 10

“Ojalá que estas organizaciones pudiesen mandar una delegación encomendada a revisar cómo está la situación de la pandemia en Nicaragua”, continuó.

El Minsa, en su comparecencia del pasado 12 de mayo, confirmó nueve contagios más y tres personas fallecidas por Covid-19 en menos de una semana, esto indica que se ha oficializado 25 personas infectadas y ocho víctimas mortales.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play