Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Minsa no especifica si hay brote local comunitario de Covid-19

A diferencias de los comunicados anteriores divulgados por el secretario del Ministerio de Salud Minsa, Carlos Saénz, esta vez no especificó que en el país no hay transmisión local comunitaria, sino que indicó que hay casos en brotes y que los contactos ya habían sido establecidos.

 Minsa no especifica si hay brote local comunitario de Covid-19
Carlos Saénz en su comparecencia sobre el avance del coronavirus no indago sobre si hay contacto comunitario
Descarga Nuestra App en Google Play

“No tenemos transmisión local comunitaria”, refería el secretario de la entidad en los reportes referentes a la situación del Covid-19 en Nicaragua, pero en su última aparición este 12 de mayo, sus palabras cambiaron.

“Se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, dijo el médico.

Leer más:“Toda neumonía atípica es coronavirus hasta que no se demuestre lo contrario”, asegura un neumólogo

Especialistas, anteriormente, habían advertido que en Nicaragua ya había brote comunitario, a pesar de que el Minsa insistía en que no era así.

Casos como los exportados a Cuba, confirmados por las autoridades sanitarias y de salud de la isla, daban los primeros indicios.

Después comenzaron a incrementar las denuncias con respectos a pacientes con Covid-19 que no se encontraban en la lista oficial del Minsa.

Uno de ellos es un doctor de 58 años, su hermana declaró en una entrevista para el medio de comunicación 100% Noticias que él era un ejemplo claro de que en Nicaragua, a pesar de que las autoridades se empeñaban en negarlo, había brote local comunitario, porque el médico no había viajado a otro país.

Especulaciones

Luego, trabajadores de la salud y familiares de contagiados comenzaron a denunciar que había más infectados de los que el Minsa reportaba en sus escuetos, limitados de información y confusos comunicados.

Leer más:Aumentan los problemas mentales debido a la pandemia

El Minsa, por seis días consecutivos, dejó de comparecer ante los medios de comunicación, para dirigirse al pueblo, situación que generó críticas y encendió las alarmas, porque cada día que pasaba incrementaba la ola de denuncias, más casos se reportaban, denunciaban entierros de forma atípica, pues el Minsa ordenaba con premura el entierro de algunos ciudadanos, entregados en bolsas negras, otros en féretros sellados, a esto se le debe sumar sepelios clandestinos, en horas de la noche.

El periodista de Canal 10, Ronald Rodríguez Solís, captó el momento en el que una camioneta acompañada de otros automóviles ingresaba con un ataúd en un cementerio capitalino

Carlos Sáenz, secretario del Ministerio de Salud de Nicaragua, confirmó, después de una semana sin brindar reportes, que en el país ya suman 25 casos positivos y 8 personas fallecidas por Covid-19  y reconoció que hubo otras muertes de personas que estuvieron en seguimiento, pero aduce que no fallecieron por el virus.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play