Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Gobierno de Daniel Ortega ejecutará programa de emergencia por Covid-19 por 11.7 millones de dólares

El Banco Central de Integración Centroamericana (BCIE) aprobó un préstamo de 77 millones de dólares, de ese monto, el gobierno de Nicaragua destinará 11.7 millones para ejecutar “Programa de Emergencia de Prevención y Contención del Covid-19 en Nicaragua”.

Gobierno de Daniel Ortega ejecutará programa de emergencia por Covid-19 por 11.7 millones de dólares
Gobierno de Nicaragua elaborará programa de emergencia ante Covid-19
Descarga Nuestra App en Google Play

El préstamo del BCIE era dirigido para la construcción de carreteras, específicamente en las localidades de Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe y Nandaime, a ejecutarse por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Sin embargo, el gobierno de Ortega, a través de un acuerdo publicado en La Gaceta, diario oficial, el 04 de mayo, que del total del monto correspondiente a 77 millones dólares, 11.7 millones de dólares se utilicen para el plan de contención del coronavirus.

Leer más:¿Entierros clandestinos por Covid-19 en Nicaragua?

 La diputada del Partido Liberal Constitucionalista Azucena Castillo indicó para el medio de comunicación La Prensa, que esta resolución se debe a que no hay organismos que deseen prestarle a Ortega en el contexto de la pandemia, porque en el país no hay emergencia sanitaria, debido a que sostienen que el virus en Nicaragua está controlado, no hay brote comunitario y se ha reportado un número bajo de personas contagiadas, según el reporte del Minsa, 16 hasta la fecha.

Diputada opositora pide aumenten cantidad de camas en hospitales

«Los organismos internacionales no les dan dinero fresco», dijo Castillo, quien además agregó.

«Y es obvio que ningún organismo les dará créditos nuevos. Todo está paralizado como consecuencia de la represión al pueblo, las presiones de los gobiernos como Estados Unidos pesan en los multilaterales, aunque los funcionarios del Gobierno no lo admitan», afirmó Castillo.

Leer más;Diputado sandinista asegura que hospitales de Nicaragua no han colapsado por el Covid-19

«Si faltan ventiladores, más kits para hacer las pruebas ordenadas a la población y suministrar a tiempo los tratamientos adecuados, entonces que se use realmente esos recursos para adquirirlo.  También para equipar a los médicos y personal de apoyo de los hospitales y a los mismos hospitales con camas y ropa de cama y dar comodidad a los pacientes o sus familiares que llegan angustiados y no tenerlos aglomerados en las puertas», señaló la legisladora.

La modificación firmada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, para que el Ministerio de Salud haga uso oficial del dinero que en  córdobas serían 378,730,000.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play