Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

650 muertos por Covid-19 podrían registrarse si el gobierno no toma medidas a inicios de mayo

Hasta 650 muertos por coronavirus podría haber en Nicaragua si el gobierno no decreta medidas estrictas para combatir la pandemia en la primera semana de mayo, según uno de los escenarios de la evolución del coronavirus planteado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Funides.

650 muertos por Covid-19 podrían registrarse si el gobierno no toma medidas a inicios de mayo
Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, afirma que si el gobierno no establece medidas podríamos tener 650 muertos por covid -19 en la primera semana de mayo
Descarga Nuestra App en Google Play

Este centro de pensamientos delimitó tres posibles escenarios del Covid-19 en Nicaragua, uno es el pesimista, el cual parte de que si el gobierno mantiene el comportamiento actual y no aplica medidas estrictas para contener la pandemia, las que según el discurso de anoche de Daniel Ortega, no va a tomar,  en un mes tendríamos 2730 personas con síntomas y en el día 90 serían 119, 703 personas con síntomas y un total de 650 fallecidos por Covid-19.

Leer más:Daniel Ortega reaparece para decir “nada” y ni siquiera conoce las estadísticas del coronavirus

En la región centroamericana se reportan más de 8 mil casos hasta el 28 de abril de 2020, siendo Panamá el país más afectado con más de 6 mil casos hasta dicha fecha.

funides-1.jpgFUNIDES: Infografia

A pesar de este contexto, el Gobierno de Nicaragua no ha implementado medidas de contención igual de estrictas como las del resto de países de Centroamérica, además de no brindar información sobre el número de personas a las que se le ha aplicado la prueba para detectar COVID-19 desde la detección del primer caso, señala Funides.

Ante la emergencia a nivel mundial y su inminente impacto en el país, FUNIDES considera relevante estimar la potencial evolución de la pandemia en el país, considerando el establecimiento de políticas por parte del Gobierno para combatirla.

“Los datos que presentó Funides deben de tomarse como indicativos, ya que se basan en los parámetros observados de más de 23 países de América Latina y el Caribe durante los primeros 35 días de la  enfermedad, utilizando un modelo SIR. Las simulaciones son realizadas para un período máximo de 90 días debido a que la evolución observada de la enfermedad en otros países no supera este periodo, además de que la velocidad de contagios puede variar en el corto plazo. Se debe agregar la identificación de los casos por parte de las  autoridades dependerá de la cantidad de pruebas para detectar COVID-19 realizadas”, se lee en el informe difundido por Funides.

Leer más:Trabajadores del hospital de Masaya atemorizados por casos de coronavirus en el centro asistencial

Además, destacan que según la información publicada por la Universidad Johns Hopkins (2020), América Latina y el Caribe es la segunda región con la mayor tasa de propagación del COVID-19 durante los primeros 35 días después de haber reportado el primer caso; la cual ha sido superior en 1.6 veces  a la registrada en otras regiones como Norteamérica, África, Asia y Oceanía.

 Simulación de la evolución del COVID-19 en Nicaragua

Nicaragua registró el primer caso confirmado de COVID-19, el 18 de marzo de 2020. Hasta el 28 de abril se han confirmado 13 casos en el territorio nacional, siendo el país de la región latinoamericana con menor número de casos confirmados después de 30 días de detectarse el primero.

Sin embargo, se desconoce el número de pruebas aplicadas y si se toma en consideración los 30 países de la región con más de 30 días desde la detección del primer caso.

El primer escenario supone que el Gobierno mantiene el comportamiento actual durante los próximos 3 meses y no establece medidas estrictas para combatir la pandemia. Esto supone que la proporción de personas que trabajarán desde casa se mantiene igual.

Los colegios, por su parte, mantienen la dinámica actual, algunos impartiendo clases virtuales y muchos no. No se establecen  medidas de distanciamiento social y mitigación explícitas por parte del  Gobierno.

Bajo este escenario, se estima que alrededor de 2,730 personas podrían manifestar la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para mediados de mayo, y casi 120 mil personas podrían manifestarla para mediados de junio del presente año.

Simulación 2: el gobierno decreta medidas a inicios de mayo

Si el gobierno la próxima semana cambiara su discurso y se dispusiera a adoptar medidas estrictas para frenar el coronavirus, se reduciría la velocidad de la propagación en un 20% en comparación con la simulación 1.

De esta forma, a mediados de mayo  sólo habría 1 400 personas afectadas con Covid-19 y 21  mil personas para mediados de junio, con  una proyección de 147 muertos.

Simulación 3: el gobierno decreta medidas a inicios de mayo y mejora la detección de nuevos casos

Al mejorar la detección de nuevos casos y reducir el tiempo de exposición de las personas infectadas de 15 a 7 días , en total 331 personas podrían verse afectadas a mediados de marzo y 2100 para mediados de junio y tan solo 24 personas

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play