Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Combustible y energía eléctrica deben costar menos en Nicaragua, según el precio del petróleo

La caída del precio del petróleo aliviará la factura petrolera de Nicaragua, lo que traerá beneficios netos al gobierno, y debe disminuir el precio de los combustibles, de la energía eléctrica, del transporte y de productos de consumo, según el economista Luis Núñez Salmerón.

Combustible y energía eléctrica deben costar menos en Nicaragua, según el precio del petróleo
Petróleo manifiesta el precio más bajo de la historia
Descarga Nuestra App en Google Play

Núñez explicó a Stereo Romance que cuando el petróleo rebasó la barrera de los 20 dólares, algunos expertos a nivel internacional advirtieron que podía llegar a 0, algo nunca antes visto, por lo tanto, estamos ante un bajón histórico que va a aliviar enormemente la factura petrolera para Nicaragua.

luis-nuñez.jpg

El economista Luis Núñez Salmerón manifiesta que al gobierno no tiene estrategias para aprovechar los precios bajos del petróleo 

Leer más:El petróleo “no vale nada”, tras llegar a -1.43 como precio histórico este lunes

“Nuestras importaciones de petróleo tienen que caer, si se hacen las negociaciones correctas, se espera que el reporte en junio sea un precio de 22 dólares, que es el precio de estimaciones, pero esto tiene que bajar y si Nicaragua aprovecha bien las ventanas, podría disminuir la factura petrolera. Aquí hablamos de casi mil millones de dólares en términos normales de factura petrolera, en importaciones de todo tipo”, refirió.

Para el consumidor, señaló, debe haber una mejoría en los precios, en las últimas semanas la gasolina ha bajado como 8 o 10 córdobas por litro, que eso beneficia, pero el nivel de precio por lo menos debería estar a 20 córdobas, que es el que tenía hace unos 20 años, antes del disparo de los 120.

“El impacto tiene que ser realmente positivo en términos netos, incluso tiene que bajar el precio del transporte, el costo de traslado de los productos básicos, etcétera. Recordemos que el precio del petróleo es un precio líder de la economía”, apuntó.

Por otro lado, recordó que una parte del petróleo que se importa es petróleo crudo, que anda por el 40% y el resto es combustibles ya procesado, entre ellos viene el precio del fuel oil que, es el precio para la energía, esto para el gobierno va a tener un beneficio neto, porque la factura petrolera, haciendo una buena negociación, va a bajar drásticamente.

Leer más:Nicaragua crea 4 empresas para manejar negocio del petróleo

Núñez insiste en que, a pesar del bajo precio del petróleo, en Nicaragua el combustible tiene un costo alto.

Factura eléctrica sigue subiendo

Nuestra matriz energética en Nicaragua depende el 50-52%  de búnker o petróleo, por lo que tiene que haber una baja considerable en el precio de la energía, “pero si vemos los últimos monitoreos, los precios de la electricidad se han disparado, es un disparo increíble, arbitrariamente se le está cobrando a la gente más allá de lo que deberían, no por efecto de petróleo sino solo por ganar dinero”, señaló.

Creo que tiene que bajar la tarifa eléctrica y eso va a aliviar mucho a la economía y una cosa es que el gobierno tiene que hacerlo porque el gobierno tiene capacidad de maniobra.

Este año el precio internacional del petróleo comenzó alrededor de los 52 dólares en enero y se ha venido desplomando sostenidamente desde ese mes, todo el año venimos en caída del petróleo y  “aquí el gobierno puede pensar en una reducción de la tarifa eléctrica y el beneficio va a ser mucho mayor que si mantiene los precios altos en la tarifa de electricidad”.

“Los economistas del gobierno creo que están pensando al revés. Ahorita es el momento que tienen que aprovechar para hacer una reducción que beneficie, por ejemplo, a sectores empresariales, productivos, de servicios, es momento de aplicar medidas que ayuden a la sostenibilidad de las empresas”, apuntó Núñez Salmerón.

Gobierno no tiene acceso a fondos internacionales por su mala relación internacional

Ante la carencia de una política gubernamental frente al Covid-19, el economista plantea que el gobierno está siguiendo estrategias equivocadas, como la creación de 750 emprendimientos, que “es una locura, eso no resuelve nada, es un error gravísimo que ha cometido este gobierno y lo hemos señalado. Esos emprendimientos no sirven para reactivar nada”.

Por otro lado, dijo que “dinero hay, porque los organismos internacionales han dispuesto una enorme cantidad  de recursos para países vulnerables como Nicaragua, son partidas multimillonarias, el problema que tiene Nicaragua es su precaria y compleja relación con estos organismos, ahí es donde el gobierno tiene que definir bien una estrategia para ir a buscar estos recursos.

¿Cómo vas a ir a la comunidad internacional que te tiene sancionado a medio mundo? Aquí es donde creo que el gobierno debe atender el llamado de la comunidad internacional  y decir, ya es hora de hacer un cambio profundo.

“No es una buena señal hacer lo que hicieron en Ometepe, con qué cara van a ir a pedir dinero si estás reprimiendo, esos son los grandes bandazos que están dando, deberían estar tocando puertas y ellos no aparecen en la lista del FMI, que tiene centenares de miles de millones de dólares, pero Nicaragua no tiene acceso”, apuntó.

Nicaragua tiene dos grandes oportunidades para reactivar la economía, una es la caída del precio del petróleo y la otra el dinero que los organismos internacionales han puesto a disposición de los países vulnerables, pero el gobierno las está dejando pasar, porque carece de una estrategia para aprovecharlas”, concluyó Núñez.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play