Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Es hora de iniciar una transición democrática en Nicaragua, dice Coalición democrática

Este domingo, en un hotel capitalino, la Coalición Nacional brindó una conferencia de prensa para conmemorar el segundo aniversario de la lucha cívica de abril 2018 e hizo circular un pronunciamiento en el que propone que se inicie un proceso de transición democrática para restablecer la justicia en Nicaragua.

Es hora de iniciar una transición democrática en Nicaragua, dice  Coalición democrática
Es hora de iniciar una transición democrática en Nicaragua, dice Coalición democrática

“En este día conmemorativo de la lucha contra una tiranía sangrienta e incapaz, sostenida en el poder con la fuerza de las armas, alzamos nuestra voz para denunciar y demandar nacional e internacionalmente, que el régimen Ortega – Murillo no debería ni puede continuar en la conducción del Gobierno de la República de Nicaragua. Demandamos el inicio inmediato de una transición democrática que restablezca la justicia, democracia y libertad sin impunidad y con garantías de no repetición”, demandaron en el documento que circuló este 19 de abril.

Piden libertad para presos políticos

Asimismo, aducen que el espíritu de abril 2018 continúa presente en cada día. “Nuestras organizaciones están exigiendo la liberación de los más de 70 presos políticos, el cese a la represión, el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y la atención a medidas urgentes que el Estado debe asumir para prevenir el riesgo del COVID-19”, apuntan.

Por su parte, Félix Maradiaga hizo énfasis en que este llamado para una transición democrática es el mismo que se está haciendo desde abril del 2018.
“Ahora existe una oposición cohesionada en una Coalición Nacional que tiene todas las capacidades para llevar a Nicaragua a esa transición democrática. No podemos esperar dos años más para poner en el centro de atención a las familias más vulnerables, a los nicaragüenses que la están pasando mal. El llamado a la transición democrática, no es más que el llamado original de abril”, dijo Maradiaga.

comunicado unab

“La situación de Nicaragua ha empeorado dramáticamente con una crisis política, económica y social de graves consecuencias”, dice la CN.
Por su lado el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, dio su respaldo a la posición de la Coalición Nacional, porque asegura que el gobierno sigue cometiendo asesinatos contra los opositores.

“Juntos debemos exigir que Ortega entregue los poderes del Estado, porque los tiene usurpados. A dos años, todavía continúan los asesinatos. Este sábado asesinaron a un hermano de lucha en Río San Juan. Mantenernos en resistencia porque no podemos doblegarnos ante este régimen asesino y criminal”, dijo el líder campesino.

Posición frente al Covid-19

La postura de la Coalición frente a la pandemia del Covid-19 es de que “amenaza seriamente con devastar a su paso a una población totalmente desprotegida y sin amparo del Estado por la irresponsabilidad e incapacidad criminal del régimen de Ortega – Murillo, que no asume ni enfrenta las responsabilidades constitucionales de un Estado totalmente cooptado y sometido a su voluntad dictatorial”.

Además, proponen que “el Estado debe asumir para prever y mitigar el riesgo en la salud y los efectos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19. Pero la dictadura ha demostrado que no le interesa nada más que asegurar los ingresos fiscales para mantenerse en el poder y continuar con la represión”, indica la oposición.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play