Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Espontáneo y decidido, así describen autoconvocados el estallido social en Carazo y Masaya en abril 2018

Era el 18 de abril de 2018. Los noticieros televisivos, las radioemisoras y los diarios, dieron cuenta de un ataque a ancianos que reclamaban sus derechos ante las reformas al Seguro Social que estaba proponiendo Daniel Ortega.

Espontáneo y decidido, así describen autoconvocados el estallido social en Carazo y Masaya en abril 2018
Espontáneo y decidido, así describen autoconvocados el estallido social en Carazo y Masaya en abril 2018
Descarga Nuestra App en Google Play

Esa fue la chispa que detonó el estallido social que llevó a miles de nicaragüenses a tomarse las calles en los diferentes departamentos del país, en protestas que se extendieron alrededor de tres meses para pedir la salida del régimen de Ortega, que reprimió a la población con la fuerza bruta de la Policía Nacional.

catedral-de-diriamba.jpg

Manifestaciones de los autoconvocados caraceños en la Basilíca Menor de San Sebastián -Diriamba 

Para conmemorar los dos años del estallido social, conversamos con dos autoconvocados de Carazo, quienes comparten que el departamento no reaccionó el mismo día, pero lo hizo con contundencia, masividad y exigiendo justicia.

Autoconvocado es un término que surgió  a raíz de ese 18 de abril, porque la gente que empezó a salir a protestar lo hacía por su libre y espontánea voluntad.

Marcha del 21 de abril en Jinotepe 

Uno de esos autoconvocados es Róger Reyes, quien compartió con Stereo Romance que “el sentir del reproche en contra de Ortega Murillo no inició en abril, con la violación de los derechos de los ancianos, esto sólo fue el detonante para poder accionar en contra de todas las violaciones de los derechos, provocado por Ortega Murillo desde que iniciaron en el poder".

amaya coppens

El líder de Masaya es recibido por todo un pueblo, después de ser excarcelado. Yubrank Suazo estuvo encarcelado 10 meses en las celdas de La Modelo, foto:CONFIDENCIAL

Asimismo, dijo que cada acto de violencia era ejecutado día a día por la pareja Ortega Murillo y la población cada día se daba cuenta de las verdaderas personas que teníamos en el poder.

“Al ver cómo el gobierno violentaba los derechos de los nacionales y no sólo esto, sino como en algunos casos los ancianos recibieron golpes, al igual que los estudiantes, el pueblo de Carazo entendió que no se podía quedar sin accionar y es en ese momento, donde de manera espontánea entre  las amistades, barrios, colegios, universidades, en las calles, se decidió salir a protestar, sin importar lo q podría pasar por alzar esa voz de socorro”, relató.

roger-reyes.JPG

Roger Reyes (de espalda) dirigiendose a los autoconvocados de Carazo durante la misa de primer aniversario de los caídos.

Asimismo, Reyes dejó claro que al igual que el resto del país, cada acción fue autoconvocada, “sin alguien que los mandara, tan sólo el impulso del sentir del corazón. Era sorprendente ver en las calles, en las aceras de las iglesias, en los parques, cómo los jóvenes, adultos, niños, adolescentes y ancianos llegaban a unirse para intentar marchar de manera Cívica y Pacífica. Todo fue un hecho autoconvocada”.

“Todo fue algo totalmente espontáneo”

Un autoconvocado que vive en el exilio y que por seguridad omitió su nombre, dijo que no tiene  idea clara de cómo se laprimera marcha, “porque fue algo espontáneo,  original, pero además lleno de indignación y decisión”.

“El pueblo se lanzó a las calles después de 3 escenas que causaron repudio en el pueblo, la primera fue la agresión a la protesta de los adultos mayores en León, después, la brutal agresión a la que fueron sometidas las personas que protestaron frente a Camino de Oriente en Managua. Recuerdo que esa tarde, entre las 5 y 5:30 p.m. salía del trabajo con unos compañeros en vehículos, al llegar al retorno del Colegio Teresiano hacia Masaya el vehículo tuvo que detenerse.  porque un centenar de policías motorizados salían de distintos puntos en ese sector rumbo a Masaya y por último la brutal agresión que recibieron los estudiantes de la UCA por la noche... en el portón principal”, recordó el exiliado.

Para este autoconvocado, después de esa cadena de hechos se encendió la chispa a nivel nacional. “Nadie organizaba, la gente salía por su cuenta, en grupos pequeños o en familia, para luego ir a las zonas centrales de la ciudad de Diriamba,  reloj público,  la Basílica,  la panamericana, etcétera”, comentó.

El día que matan a Alvarito Conrado, “en muchos centros de trabajo privados de Managua, los empleados salían a las avenidas, cada uno por cuenta propia, la gente se avisaba por las redes sociales, y fueron apareciendo grupos que protestaban en diversos puntos de la capital... pero al mismo tiempo ya había mucha represión. Mucho tiempo después se supo, por una exempleada del Estado,  acerca de la orden "vamos con todo", y en efecto ya se contaban los primeros muertos y heridos”.

alcaro.jpg

“Ya para el viernes 20 de abril habían protestas en todo el país,  destacándose los recintos universitarios en Managua UCA, UNI, UNA, UNAN, UPOLI, UNAN Jinotepe,  etc... ese viernes a eso de las dos de la tarde, una nutrida manifestación se realizó por toda Diriamba. Sumaba varias cuadras, lo que indica centenares de personas... a cada cierta distancia los manifestantes se detenían y se organizaban gritándose unos a otros para detener la marcha y entonar el himno nacional”, señaló.

Asimismo, reconoce que era algo conmovedor e impactante ver  que a pesar del coraje,  la indignación y determinación del pueblo, los estandartes fueron los símbolos patrios, hubo un sentimiento natural, no programado, hacia la madre patria,  cobijados bajo miles de banderas azul y blanco, que luego y en días siguientes fueron aumentando,  la bandera fue empuñada como signo de lucha y dignidad. “Y el himno nacional, era escalofriante ver las multitudes entonando el himno nacional,  realmente conmovía y llenaba de orgullo y patriotismo. No recuerdo en tiempos de colegio haber cantado tantas veces y con tal fuerza, nuestro himno nacional”.

 sullivan 19deabril pompero 19 de abril

Kevin  Sullivan y Pompeo se pronuncian

 Leer más:EL DOLOR DE LAS MADRES DE JULIO EN CARAZO

Ya para esa tarde, Jinotepe batallaba fuertes enfrentamientos en el recinto universitario y el  sábado 21 de abril, “recuerdo que yo estaba en una actividad religiosa en Granada, al mediodía el presidente apareció en sus famosas cadenas de transmisión,  enunciando un sinnúmero de peroratas de gran confusión... la gente lo escuchó,  se esperaba un mensaje sensato, pero al contrario, fue como lanzar gasolina a una fogata. Esa tarde, de regreso a casa, venía reflexionando acerca de tan mala aparición del presidente,  y me decía a mí  mismo, con esto que dijo, quién sabe cómo va amanecer el país el lunes. Y la verdad, fue una reflexión bien ingenua de mi parte, porque pensaba en un fin de semana tranquilo, y no fue así,  el sol estaba apenas cayendo y ya muchas ciudades ardían en protestas y batallas campales. Managua no fue la excepción,  barrios enteros en las calles, protestas,  caravanas, consignas, músicas,  fogatas de llantas, barricadas por todas partes... fue noche de desvelo y pesadilla, la gente no contenía su furia y su valor”.

Quemas en Diriamba y Jinotepe

En Diriamba, la marcha del 21 de abril la atacó la Juventud Sandinista, las calles se convirtieron en una batalla campal en la que incluso el alcalde, Fernando Baltodano, salió a reprimir a los autoconvocados con arma de fuego.

Quema del Zonal del frente sandinista 

Al final, los protestantes, que se defendieron con piedras y morteros, lograron replegar a los adeptos al gobierno e incluso a los antimotines,y finalmente quemaron la casa comunal conocida como La Cachorra y la Alcaldía. En Jinotepe también se dio la quema del zonal del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Por otro, la quema de la Policía de Diriamba se dio un mes después tras el asesinato de Marcos Villalobos.

escombros-del-zonal.jpg

Escombros del Zonal 

Masaya dijo presente con un epicentro llamado Monimbó

El autoconvocado y ex reo político Yubrank Suazo dijo a Stereo Romance que hace dos años se dio el levantamiento cívico de un  pueblo que le dijo basta al régimen de Ortega y Murillo.

“Los acontecimientos de León, en el cual se vio a varios simpatizantes sandinistas atacando, golpeando e insultando a personas de la tercera edad,  fue la razón que llevó a este levantamiento, al ver tan indignante acto ante las personas que simplemente se manifestaban contra unas reformas agresivas para todo el pueblo”, señaló Suazo.

Leer más:Las muertes siguen y el dolor no cesa: enfrentamiento en Masaya

“Por esa razón, Masaya ese abril, se convoca a manifestación en repudio a tales acontecimientos y en respaldo y solidaridad a las personas que fueron víctimas de maltrato y violencia. Fue ahí cuando se prendió esa chispa que aún se conserva brillante en el pueblo de Nicaragua, que a diario resiste la persecución, el asedio y el asesinato de los campesinos, en la zona norte del país y esto nos hace seguir perseverando en la lucha hasta alcanzar el objetivo que nos convocó en abril 2018 y es la libertad de Nicaragua”, concluyó.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play