Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Cuba reporta tercer caso de Covid-19 llegado de Nicaragua, mientras el Minsa guarda silencio

El Ministerio de Salud pública de Cuba reportó, a través de su página web, que registran un nuevo caso de Covid 19 exportado de Nicaragua, algo ante lo que las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua, Minsa, guardan silencio.

José Ángel Portal Miranda, ministro de salud. de Cuba
José Ángel Portal Miranda, ministro de salud. de Cuba

De acuerdo con el reporte de la entidad cubana, la ciudadana contagiada es originaria de la isla, tiene 58 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana y “arribó al país procedente de Nicaragua. Se encuentra ingresada en el Hospital“Luis Díaz Soto”, según dio a conocer el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de salud.

Cuba reporta el tercer caso de coronavirus importado de Nicaragua 

Asimismo, en el informe con respecto a esta paciente se detalla que están en vigilancia 56 personas que tuvieron contacto con ella.

El pasado 28 marzo, a través del doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en Cuba, se informó sobre el primer paciente con Covid-19 que Nicaragua había exportado. En más detalles, es una mujer cubana de 54 años, quien arribó a la isla el 16 de marzo, procedente de Nicaragua y de acuerdo con las autoridades se encuentra en estado estable.
Minsa no confirma ni desmiente los casos exportados

Noticia Relacionada: Nicaragua “exportó” una paciente con coronavirus a Cuba

Al respecto, en una revista matutina en un medio nicaragüense nacional, Martha Verónica Reyes Álvarez, titular del Minsa, dijo que no había posibilidad de que Nicaragua haya exportado un caso con Covid 19- y pidió a las autoridades sanitarias de Cuba que revisaran bien la situación.

“No pudo haber sido, porque viajó el 16 y nuestro primer caso reportado fue el 18, y entonces es importante que las autoridades de Cuba también revisen, porque a todos nos corresponde”, manifestó Reyes el pasado 30 de marzo.

El segundo caso que se reportó es también una mujer originaria de cuba, de 38 años, residente en el municipio de La Habana Vieja, provincia de La Habana. “Arribó al país el 23 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 31 pasado con síntomas, siendo remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente”, según explicó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología en Cuba.

Noticias Relacionada: Nicaragua “exporta” segundo caso de coronavirus a Cuba

En las últimas intervenciones de las autoridades sanitarias de Nicaragua no se han referido al tema, únicamente se limitan a informar que les han realizado pruebas a personas que lo ameritaban, sin especificar el número.

Además, indican que únicamente hay tres casos y se encuentran en estado delicado, pero estable, y recalcan que hasta el momento no hay brote comunitario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play