Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Alvarito Conrado cumpliría 17 años, hoy

Álvaro Conrado, asesinado el 20 de abril del 2018, durante las protestas antigubernamentales, hoy, 8 de abril, estaría cumpliendo 17 años.

Alvarito Conrado cumpliría 17 años, hoy
Álvaro Conrado, hoy cumpliría 17 años
Descarga Nuestra App en Google Play

El adolescente símbolo de las protestas contra el gobierno de Ortega-Murillo, nació en Managua, el 8 de abril del 2003.

Leer más:Hoy se estaría graduando Alvarito Conrado “Me duele respirar”

Estudió la primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y la secundaria en el Instituto Loyola, de la Compañía de Jesús, donde se integró al equipo de atletismo desde 2017 y ganó tres medallas.

El 20 de abril de 2018, Conrado salió de su casa para dirigirse a la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI,  una de las trincheras de los jóvenes que se sublevaron contra el gobierno, tras anunciar que se incrementaba el aporte de los trabajadores de 6.25% a 7%, entre otros aumentos.

Álvaro iba cargado de botellas con aguas para darlas a los estudiantes, mencionaron sus padres, aunque le habían advertido que no fuera a las trincheras, porque era peligroso.

En las afueras de la UNI había un enfrentamiento y  Conrado se acercó a pasar agua a los estudiantes que con piedras y morteros respondían a los disparos de la Policía Nacional.

Un disparo certero acabó con su vida

En esas circunstancias, Alvarito Conrado recibió un impacto de bala en el cuello, el que, según testigos, salió del arma de un francotirador que estaba apostado en el Estadio Nacional Denis Martínez.  Tras ser herido, dijo a los universitarios que lo atendieran y en un video quedaron grabadas estas palabras: “Me duele respirar, me duele respirar”.

Leer más:Se graduará Alvarito Conrado Símbolo de la lucha cívica nacional

Inmediatamente, socorristas voluntarios le dieron los primeros auxilios y  lo llevaron a un improvisado puesto médico en dicho predio, posteriormente  lo trasladaron en un automóvil  hacia el  Hospital Cruz Azul, clínica previsional donde se le negó la atención médica, según el testimonio de los familiares.

De acuerdo con organismos de derechos humanos (nacionales e internacionales), el gobierno de Ortega y la ministra de salud, Sonia Castro, ordenaron a los hospitales públicos no atender a manifestantes heridos durante las protestas.

A Alvarito lo llevaron después al Hospital Bautista, donde murió durante una cirugía que duró 4 horas, debido a que perdió mucha sangre.

Los médicos del hospital Bautista determinaron que si la atención hubiera sido más temprana, el adolescente hubiera sobrevivido.

Conrado es una de las víctimas mortales más jóvenes de la crisis, que inicio por las reformas al Seguro Social, INSS, y que llegó al extremo de que el gobierno ejecutó las denominadas operaciones limpieza que dejaron decenas de muertos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play