Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Cada caso de coronavirus al menos contagia a 3, según la Unidad Médica de Nicaragua

El Ministerio de Salud, Minsa, confirmó que un hombre de 33 años es positivo con Covid-19, y aunque las autoridades indicaron que era un caso importado, en redes sociales se informó que es un taxista, por lo cual tuvo probabilidades de contagiar a un número significativo de ciudadanos, según Anelys  Pérez, secretaria de la Unidad Médica de Nicaragua.

Cada caso de coronavirus al menos contagia a 3, según la Unidad Médica de Nicaragua
Unidad médica afirma que un paciente con coronavirus podría contagiar a tres

Pérez, inicialmente, hizo referencia a que los estudios científicos revelan que una persona con Covid-19 tiene un radio de infectividad hasta de tres personas.

Leer más:Nicaragua “exporta” segundo caso de coronavirus a Cuba

“Basado en lo que nosotros llamamos de evidencias estadísticas, cuando se hacen todo los estudios sobre la pandemia, se hacen estudios de nivel de infección de cada persona que tiene el Covid. 19, él tiene radio de infección de tres, qué significa esto, él pudo haber infectado entre comillas a tres personas seguro”, señaló.

Nicaragua, hasta el momento, registra 6 casos confirmados de Covid 19, en ese sentido, en base a los estudios, habría 18 personas contagiadas, sin embargo, el Minsa en su último reporte indica que solo hay tres pacientes, porqué hay un fallecido y dos dados de alta.

Un caso puede contagiar hasta 800 personas

El último ciudadano que se confirmó con la enfermedad se dio a conocer el pasado 05 de abril y las autoridades sanitarias y de salud se limitaron a decir en un comunicado que era un caso importado, y que se encontraba delicado de salud, sin embargo, no informaron de qué país se importó el caso.

Leer más:Joven caraceño muere por coronavirus en Estados Unidos

La información en redes sociales no se hizo esperar y varios usuarios indicaban que se trataba de un taxista, lo cual encendió aún más las alarmas entre la ciudadanía y aunque el Minsa no hizo alguna aclaración, la doctora Pérez hizo énfasis que el radio de contagio de hasta tres personas, puede verse alterado, cuando el paciente tiene contacto con varios individuos, como sucede con los taxistas,

“Pero cuando se han hecho análisis epidemiológicos, a veces de una sola  persona positiva, como por ejemplo en Corea del Sur, que dieron seguimiento a una sola personas, esta persona fue capaz de contagiar hasta ochocientas  persona, obviamente eso se sale del radio normal desde hasta tres, que indica la ciencia , pero una persona que trabaja en algunos sectores tan sensibles como es el transporte público, que es el caso del taxista que tienen actividades sociales bien grandes, contacto con muchas personas, ese radio se puede ampliar”, explicó la integrante de la Unidad Médica nicaragüense.

A este factor se le debe agregar que, en el periodo de incubación de la enfermedad, la liberación de virus es alta.

“Pero en el caso del coronavirus, tiene un nivel de infectividad antes de presentar síntomas a lo que llamamos asintomático, o periodo de incubación, dos días antes que presente los síntomas esta persona anda un pico bien alto de liberación de virus de la garganta, por lo cual esta persona anda infectando de manera silenciosa, lo cual es preocupante”, dijo Pérez.

A nivel mundial, se reporta producto del coronavirus, originado en diciembre del 2019 hasta el momento 1,292,564, infectados y 70,798 muertos, de acuerdo Johns Hopkings  University.  El foco de contagio es EE.UU es de 338,995 contagios y 9683 muertos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play