Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Muere diputado sandinista Jacinto Suárez

El diputado sandinista Jacinto Suárez  murió este jueves, 2 de abril , según dio a conocer Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Fallece diputado sandinista Jacinto Suárez
Suarez fallece a sus 73 años
Descarga Nuestra App en Google Play

Suárez, de 73 años, era  presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y  secretario de relaciones exteriores del FSLN.

Leer más:Byron Jerez se hace la prueba del Covid-19, tras presentar síntomas después de viajar a EE.UU

Al momento de realizar el anuncio del fallecimiento del militante sandinista histórico, Porras pidió a los diputados guardar un minuto de silencio en memoria del que fuera compañero de cárcel de Daniel Ortega, según indicó Rosario Murillo en su alocución del miércoles 1 de abril.

Desde que la salud de Suárez se complicó se generaron especulaciones en redes sociales acerca de su muerte, sin embargo, fue hasta este jueves que se confirmó oficialmente su deceso.

Cabe señalar que Rosario Murillo en la referida alocución del 1 de abril, se solidarizó con la familia de Suarez: “queremos enviar todo nuestro amor a la hermana Jilma Pérez, y a toda la familia, hijos, nietos, bisnietos, del querido compañero, militante histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional y hoy diputado, además jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, compañero, querido, Jacinto Suárez Espinoza, quien como sabemos desde hace años se encuentra con su salud muy quebrantada por sus múltiples padecimientos”.

Leer más:Presidente de la comisión de Turismo culpa del descalabro económico por el Covid 19 a los empresarios

“Nuestro reconocimiento a Jacinto, valioso militante histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien compartió precisamente cárcel con nuestro comandante Daniel por más de siete años, largos años, en las cárceles de la dictadura somocista”, amplió Murillo.

Trayectoria política de Jacinto Suárez

Según información publicada por Tu Nueva Radio Ya, Suárez se integró al FSLN en 1963, a la edad de 20 años. Fundó el Frente Estudiantil Revolucionario de Secundaria y formó parte de la Comisión Nacional Campesina y del Frente Nacional de las Juventudes.

El mismo medio refiere que en octubre de 1966 participó en una protesta contra Somoza en el Estadio Nacional, durante la inauguración de la Liga de Béisbol Profesional, en la que la Guardia Nacional desató una represión brutal.

El 6 de agosto de 1967 lo capturaron luego de un operativo realizado en la empresa láctea La Perfecta y estuvo en la cárcel hasta el 30 de diciembre de 1974, cuando fue liberado mediante la Operación Diciembre Victorioso, ejecutada por un comando guerrillero en la casa del somocista Chema Castillo Quant.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play