Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Cremación: única alternativa para despedir a quienes mueren por Covid-19 en Nicaragua

El manejo de los cadáveres de los pacientes que fallecen por coronavirus sigue un protocolo estricto: salen de los hospitales en bolsas herméticas y en un ataúd sellado, directo a ser sepultados, sin que sus familiares puedan darles el último adiós, excepto si deciden cremarlos.

Cremación: la única alternativa para despedir a un ser querido que muere por Covid-19
La cremación se ha vuelto la única opción para poder darle el ultimo adiós a un ser querido que muere a causa de coronavirus/Imagen de referencia

En Nicaragua, según el Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de virus coronavirus (Covid-19), creado por el Ministerio de Salud, Minsa, el manejo del cadáver de los pacientes que fallezcan por esta causa será el mismo que en el resto del mundo: los enterrarán inmediatamente y sus parientes no podrán verlos.

Leer más:Coronavirus mató a una familia completa en Italia

cremacion_en_nicaragua.jpg

El costo de la cremación es de 920 dólares.

En Nicaragua, el 26 de marzo falleció un paciente por Covid-19 y según  según informó la vicepresidenta Rosario Murillo, su familia realizó honras fúnebres, porque  lo cremaron.

Ante este escenario, la cremación, una práctica poco extendida en nuestro país, no solo por un asunto cultural y religioso, sino también por la falta de conocimiento sobre las bondades  que puede tener, es el único camino para poder homenajear a los que mueren por Covid 19.

Leer más:Muertos por coronavirus no tendrán honras fúnebres en Nicaragua

Funeraria preparada para la cremación de fallecidos por Covid-19

Stereo Romance consultó a “Monte de los Olivos”, 1 de las 2 funerarias que cuentan con crematorio, y su gerente de Mercadeo, Denis Reyes, indicó que desde antes que se confirmaran casos sospechosos de coronavirus en el país ellos estaban preparándose para cumplir con el protocolo pre y post crematorio indicado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

cremacion_directa.jpg

Asimismo, informó que el costo de la cremación es de 920 dólares y según explicó, ante el escenario que plantea el coronavirus, están preparados “para cremación y para inhumación”, acatando todas las normas de seguridad para sus clientes y colaboradores, de acuerdo al protocolo del Minsa.

“El proceso de cremación de alguien que murió por Covid-19 y el de una persona que murió por otra causa es el mismo, sin embargo, seguimos procedimientos especializados para que el personal se proteja. Esto lo trabajamos en coordinación con el Minsa, que es el órgano vigilante de la salud, y con la familia del fallecido”, compartió Reyes.

Según indicó, entre los protocolos que se emplean está que el personal de la funeraria, al momento de retirar el cadáver de alguien que murió por Covid-19, utiliza un traje especial que cubre todo el cuerpo, así como una mascarilla con respiradores y botas especiales.

Leer más:Las autoridades sanitarias advierten: “Nadie es inmune al coronavirus”

“Esas medidas de protección son a nivel interno y de acuerdo a la normativa del Minsa, el cuerpo debe retirarse en una caja metálica sellada y viene en una bolsa negra. El cuerpo se crema con todo lo que lleva puesto la persona”, refirió.

Asimismo, dijo que el protocolo de cuido después del proceso incluye un procedimiento para que el personal se desinfecte, al igual que los equipos utilizados, y algunos insumos desechables son desinfectados previamente a su desecho.

Capacidad de cremaciones por día

Según indica el señor Reyes, en Monte de los Olivos pueden realizar de 5 a 6 cremaciones por día, por temas de insumos, porque afirma que el horno tiene capacidad para pasar encendido todo el día, si es necesario.

También manifestó que el costo por el servicio de cremación incluye una urna convencional de madera, en la que colocan las cenizas, las cuales previamente depositan en una bolsa hermética especial.

Reyes compartió que los familiares  tienen  la opción de añadir placa a la urna, en la que colocan el nombre del fallecido y alguna frase, ya sea bíblica o no.

Asimismo,  le consultamos por las urnas metálicas que ofrecen y nos compartió que son importadas de la India y tienen un costo adicional de 200 dólares y también disponen de urnas de madera preciosa que cuestan 100 dólares.

urnas.jpg

Urnas metálicas valoradas en 200 dólares 

urnas_de_madera.jpg

Urnas de madera preciosa, otra opción más económica 

 “En el contexto actual, la cremación es el método más adecuado, porque el protocolo de entierro directo no permite que se le pueda rendir homenaje a la persona fallecida. En cambio, si se crema se le entregan las cenizas, pueden hacer una vela en su casa o en la capilla, porque ofrecemos velas de cenizas en Monte de los Olivos”, señaló.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play