Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

En Nicaragua habrá cuarentena hasta que haya 50 casos de Covid-19, según especialista del Minsa

El doctor Félix Sánchez, miembro de la Comisión de Vigilancia de Virus del Ministerio de Salud, reveló que Nicaragua tomará medidas restrictivas, como cuarentena y cierre de fronteras, hasta que se registren cincuenta casos confirmadas de Covid-19.

En Nicaragua habrá cuarentena hasta que haya 50 casos de Covid-19, según especialista del Minsa
Nicaragua tomara medidas restrictivas hasta que hayan 50 casos de coronavirus manifestó el doctor Félix Reyes
Descarga Nuestra App en Google Play

El doctor Sánchez, en un programa que se transmite en un canal oficialista, aclaró que todavía no es el momento oportuno para que en Nicaragua se apliquen acciones más estrictas, para combatir la pandemia,  a pesar de que algunos países ya las están implementando.

Leer más:Costa Rica multará con mil dólares a quienes desobedezcan las medidas para contener el covid-19

“Si las tomas tarde fracasas, si la tomas temprano el daño genera un daño, este daño es importante, el daño psicológico, económico. Supongamos que tuviéramos una invasión de otros países y que en un mes tengamos ya 50 casos, entonces, el gobierno puede decidir en ese momento, cerremos las fronteras, cerramos las escuelas, pero ese es el momento, mientras tanto, ¿qué estamos haciendo?. Nos estamos preparando”, dijo el también pediatra y neumólogo del hospital capitalino “La Mascota”.

Asimismo, indicó que las autoridades médicas son quienes han orientado al gobierno respecto a   las acciones que deben tomar en cada etapa del Covid-19 en Nicaragua, de acuerdo con  lo establecido en el protocolo de contención contra la enfermedad.

“Nosotros hemos recomendado que no cierren las fronteras, basados en el documento del plan estratégico de respuesta ante esta situación, elaborado por la OMS, que dice que cada país tiene que considerar sus realidades sociales y económicas, geográficas, disposición de la población y luego un criterio lógicamente determinante es la circulación del virus”, indicó.

Cerrar fronteras por Covid-19 afectaría la economía nacional

Según explicó  el doctor, entre las principales razones por las que Ortega no ha tomado las medidas restrictivas anteriormente expuestas es porque sería un acto irresponsable y afectaría severamente a la economía nacional.

Leer más:El caso número 4 de coronavirus en Nicaragua está delicado, según el Minsa

“Cualquier medida de este tipo hay consecuencias sociales, económicas, graves…Te imaginas que, si el gobierno de manera irresponsable cierre las fronteras, las escuelas, no vas a tener al niño cuatro semanas,  con el quiebre económico familiar, con la angustia de qué van a comer, hay gante que son trabajadoras por cuenta propia. Tenemos un montón de gente que tienen pequeñitos comercios”, detalló Sánchez.

Hasta el momento, Nicaragua y México son dos de los países de la región latinoamericana que no han aplicado el confinamiento nacional u otras medidas más estrictas para reducir las probabilidades de contagio de coronavirus entre los ciudadanos.

Nicaragua  hasta el momento reporta un fallecido, tres personas contagiadas, el primer paciente confirmado con probabilidades de ser dado de alta. De acuerdo con el reporte del Minsa y de la vicepresidenta Rosario Murillo, todos los son provenientes del extranjero: Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play