Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

COSEP presentará al gobierno medidas fiscales para disminuir el efecto del coronavirus en la economía nacional

El Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua, COSEP,  presentará al gobierno de Daniel Ortega, esta semana, una propuesta de medidas fiscales urgentes para debilitar el impacto del COVID-19, que ha provocado un agravamiento de la crisis económica que vive el país.

COSEP presentará al gobierno medidas fiscales para disminuir el efecto del coronavirus en la economía nacional
El Consejo Superior de la Empresa Privada tomara medidas fiscales para amortiguar el impacto del COVID-19/ Foto La Prensa
Descarga Nuestra App en Google Play

La empresa privada en Nicaragua  continúa esperando que el gobierno  dicte medidas preventivas  para evitar la propagación del coronavirus, pues el gremio empresarial asegura que la afectación de la pandemia no solo es sanitaria, sino  también económica.

Leer más:La última llamada de los condenados a morir por coronavirus

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Sergio Maltés, explicó a la Voz de América que entre las medidas está liberar impuestos a la importación de productos de emergencia, como alcohol gel, jabón y desinfectantes, así como una moratoria en el pago de los créditos bancarios.

“Ellos ya saben, los otros países ya lo están haciendo, ya se está haciendo en otros lados. Después el otro tema que se tiene que mantener y que ya se está haciendo es el tema del abastecimiento, A través del transporte en la región, para que no haya el desabastecimiento de diferentes productos”, dijo Maltés.

Piden se aplique protocolo internacional

Los empresarios esperan que el gobierno deponga su pasividad ante la amenaza que representa el coronavirus para la salud de los nicaragüenses, adoptando el protocolo sanitario internacional y lo combine con los planes que le presentará el sector privado para sacar adelante la economía.

Leer más:España reporta 2.737 muertes a causa de coronavirus

Dueños de negocios en todo el país han decidido por su cuenta suspender operaciones, como una medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por su parte,  el economista Luis Núñez advierte que estas medidas son paliativas y que el daño a la ya debilitada economía nacional será severo.

“La crisis económica tiende a profundizarse y se va a profundizar todavía más. El efecto va a ser catastrófico si no se toman las medidas necesarias para enfrentarlo”, señaló.

Contrario a las medidas tomadas en otros países del mundo, en Nicaragua se espera que la Asamblea Nacional continúe con su agenda normal y aún no hay información sobre decisiones en materia económica para ayudar a las empresas y a la población en general a enfrentar la pandemia del COVID-19.

Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play