Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

En Nicaragua solo el Minsa puede realizar las pruebas de coronavirus

En Nicaragua, a diferencia de otros países, como México, solo el Ministerio de Salud, Minsa, puede realizar las pruebas diagnósticas del coronavirus, según un bionalista clínico de Carazo.

Solo el Minsa está capacitado para realizar pruebas de coronavirus/imagen tomada de RTVE
Solo el Minsa está capacitado para realizar pruebas de coronavirus/imagen tomada de RTVE
Descarga Nuestra App en Google Play

“Vea, no pierdan tiempo. En Nicaragua solo el Minsa puede hacer las pruebas de coronavirus, solo ellos están autorizados. Ningún laboratorio privado está capacitado para hacerlas”, dijo a Stereo Romance el propietario de un laboratorio clínico diriambino, que prefirió mantener su nombre a discreción.

La confirmación del primer caso positivo de coronavirus en Nicaragua ha generado una serie de preguntas en la población que, por desgracia, hasta el momento el momento el Minsa no ha dejado claras. Una de ellas es cómo se diagnostica el COVID-19, ya que tiene síntomas similares a los de un resfriado.

El cuadro clínico de un paciente con coronavirus conlleva temperatura elevada, dolor de garganta, congestión o escurrimiento nasal, diarrea, tos, dificultad para respirar, cansancio y falta de energía.

Estos síntomas se pueden asociar a algún cuadro respiratorio agudo, por lo que para no dar un diagnóstico erróneo los médicos deben prescribir exámenes que ayuden a confirmar la presencia del virus en el organismo del paciente.

Pruebas para el COVID-19

La epidemióloga Carmen Sofía Arriola, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), explicó a BBC Mundo que cuando surgió el nuevo virus lo primero que se hizo fue estudiar su código para detectar marcadores genéticos consistentes que permitan identificarlo.

Noticia relacionada: Primer caso de coronavirus confirmado en Nicaragua

"Los CDC desarrollaron una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Es una prueba de biología molecular diagnóstica en la que se detecta el código genético del virus", señaló la epidemióloga a BBC.
En el caso de México, según Infobae, desde enero, la Secretaría de Salud invitó a distintos hospitales a que se certificaran para poder realizar las pruebas correspondientes para la pronta detección de los casos de COVID-19.
Asimismo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) estableció los lineamientos de calidad para que los privados puedan aplicar las pruebas.

Aunque en Nicaragua solo el Minsa puede hacer las pruebas, a continuación compartimos las formas que se utilizan, al menos en México, según el portal saludymedicina.com, para obtener las muestras que se envían a examinar:

-Exudado: usando un hisopo, el médico toma una muestra de tu nariz o de tu boca. Este procedimiento es seguro, indoloro y no toma más de 1 minuto.
-Aspirado nasal: el médico introduce una cantidad pequeña de solución salina en tu nariz para después absorberla con un succionador.

Noticia Relacionada: Palí Jinotepe con nuevas medidas para realizar compras, debido a coronavirus

-Esputo: el coronavirus produce flemas (o esputo), mucosidades que se alojan en los pulmones. El paciente tose en un recipiente donde deposita la flema.
-Muestra de sangre: como cualquier otro análisis sanguíneo, el médico toma unos mililitros de sangre para buscar restos del virus. Aunque todos los demás son efectivos, esta se considera la prueba definitiva para COVID-19, ya que se puede encontrar desde antes de que se presenten síntomas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play