Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Primer caso de coronavirus confirmado en Nicaragua

 

El primer caso positivo de coronavirus en Nicaragua es un hombre de 40 años que recién regresó de Panamá, según indicó la vicepresidenta Rosario Murillo, vía telefónica con los medios de comunicación oficialistas.

Primer caso de coronavirus confirmado en Nicaragua
Primer caso de coronavirus confirmado en Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

Murillo dijo que el paciente afectado viajó a Panamá entre el 13 y el 14 de marzo, regresó vía aérea a Nicaragua el 15 de marzo y el 17 comenzó a presentar los primeros síntomas, entre ellos tos seca y fiebre. Los resultados de la pruebas de coronavirus del paciente afectado se conocieron hoy en horas de la tarde.

"El hermano nicaragüense está aislado y seguro, respira por cuenta propia y está bien", puntualizó Murillo, sin revelar en cuál centro asistencial están atendiendo el caso.

Se está tratando de identificar a los otros pasajeros que viajaron con él, especificó Murilo.

“Tenemos el primer caso de COVID 19 y lo confirmamos de inmediato. Estábamos confirmando todos los detalles y el estado de salud del hermano que es estable, antes de proceder a esto que estamos haciendo que es informar. Solo es un caso de contagio que no fue en Nicaragua, no es nativo, sino que se dio en otro país, que allá fue contagiado, presentó los síntomas, se hizo la prueba y dio positiva”, señaló Murillo.

Por otro lado, Murillo aseguró que el Ministerio de Salud, Minsa, comparecerá dos veces al día, en la mañana y en la tarde, “para pasar un informe a nuestro pueblo, un informe real. Van a comparecer tres veces al día si es necesario, para dar cifras reales”.

Murillo calificó al coronavirus como una “experiencia inédita, primera vez en la historia que tenemos una epidemia global."

Leer más: Conferencia Episcopal orienta que no haya lavatorio de pies, sino de manos, para prevenir el coronavirus

Asimismo, dijo que toca “seguirnos cuidando con cariño, seguir las orientaciones de la OMS, OPS, cuidar a nuestros abuelitos, a las personas con enfermedades crónicas o un padecimiento que los vuelva más vulnerables y estar pendientes para acudir al centro de salud más cercano”.

Rosario Murillo recalcó que “fue un contagio en otro país".

Epidemiólogos y miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, habían sugerido que era necesario cerrar las fronteras, algo que el gobierno no ha realizado.

 

“Enviamos un abrazo fuerte a la familia del hermano que representa el primer caso positivo en nuestro país, un abrazo fuerte”, dijo la vicepresidenta.

Ver más: Nicaragüenses promueven en redes sociales campaña contra el coronavirus “Quédate en casa”

“Lo más importante es que tenemos confianza en Dios y somos pueblo organizado, responsable y de gobierno con modelo de familia y comunidad, quedamos pendientes y si es necesario que reporten (Minsa) más tarde, lo harán si tienen algo nuevo”, concluyó.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play