Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Instituto de Seguridad de la Policía pasa a manos de la presidencia

 El gobierno de Nicaragua le quitó control administrativo a la policía Nacional, a través de la Asamblea Nacional, donde se aprobó una reforma a la “Ley para el fortalecimiento de la gestión del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU)”.

Con la reforma el Gobierno de Ortega pretende proteger a la Policía de las sanciones de EE.UU/imagen tomada de 19 Digital
Con la reforma el Gobierno de Ortega pretende proteger a la Policía de las sanciones de EE.UU/imagen tomada de 19 Digital
Descarga Nuestra App en Google Play

Esta medida, que el poder legislativo aprobó con 70 votos de los diputados de la bancada del Frente Sandinista y 12 en contra, provenientes del Partido Liberal Constitucional, surge después de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a la Policía Nacional y a tres de sus altos mandos, el pasado 05 de marzo del 2020 .

Noticia Relacionada: Departamento del Tesoro sanciona a Policía Nacional de Nicaragua

Sin embargo, a pesar de que la propuesta había sido enviada por el Ejecutivo el 11 de marzo, con carácter de urgencia para que entrara a plenario, hay quienes consideran que esta decisión de Ortega con la cual pretende proteger a la institución nacional de las sanciones no es suficiente.

“Este tipo de técnica legalistas, la reforma, no podrán evadir las sanciones que les hace muy difícil gestionar ese fondo de pensiones, pues la OFAC deja claro que en caso de querer evadir las sanciones trasladando a terceros, estos también son alcanzados : transacciones, compras, ventas, depósitos”, afirmó la diputada Azucena Castillo, de la bancada del PLC. A esto, Castillo agrega que en el Consejo Directo de la ISSDHU hay representación policial.

“Son tan soberbios que incluyen a tres miembros en representación de la Policía y un miembro de los pensionados. Allí, ellos mismos están contraviniendo el objetivo de sacarlo del control de la Policía y adscribirlo a la Presidencia, por lo que siempre está contaminado el ISSDHU”, afirmó Castillo.

Implicaciones de la reforma a la "Ley para el fortalecimiento de la gestión del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU)”

La aprobación de esta ley ordena que ISSDHU, entidad creada en agosto de 1996, pasa a manos del Estado.  En el 2014, se aprobó la Ley 872, la cual establecía que la presidencia del ISSDHU estaría a cargo del “director o directora de la Policía Nacional”.

“El director o directora general de la Policía Nacional ejercerá la Presidencia del Consejo Directivo, y el subdirector o subdirectora general de Administración y Gestión de la Policía Nacional, ocupará la vicepresidencia y, en caso de ausencia del presidente o presidenta, asumirá sus funciones”, planteaba la normativa jurídica en su artículo 76

Con la reforma a la Ley en su artículo 9 establece: “El presidente y vicepresidente del Consejo Directivo serán electos de entre sus miembros, pudiendo ser reelegidos en sus cargos”. Desaparece la disposición de asignar al jefe u otro mando policial.

A la vez el capítulo 75 de la Ley 872 detalla que la directiva estará integrada por: el ministro o ministra de Gobernación; el director o directora General de la Policía Nacional; el subdirector o subdirectora general de Administración y Gestión de la Policía; el inspector o inspectora general de la Policía; el ministro o ministra de Hacienda y Crédito Público; el presidente ejecutivo o presidenta ejecutiva del INSS; y un representante de los pensionados.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play