Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Ministra de salud de Nicaragua asegura que no hay casos de coronavirus en el país

Ante los rumores que circulan en redes sociales de que en Nicaragua hay casos de coronavirus, la ministra de salud, Carolina Dávila Murillo, reiteró un comunicado que dicha información es totalmente falsa.

Ministra de salud de Nicaragua asegura que no  hay casos de coronavirus en el país
Ministra de salud desmiente información sobre casos de coronavirus en Nicaragua/Foto La Prensa

“Advertimos a nuestro pueblo y a personas de otras nacionalidades que visitan o viven en nuestro país, que sólo el Ministerio de Salud, a través de conferencia de prensa presencial, puede emitir anuncios o informaciones verdaderas sobre este tema. Cualquier otra forma es, sin duda, noticia falsa”, refiere

Leer más:El coronavirus es una pandemia declarada por la OMS

Ante la entrada del coronavirus en Costa Rica, los nicaragüenses han empezado a alarmarse, por lo que han surgido una serie de especulaciones respecto al tema.

Aunque no haya casos de coronavirus en Nicaragua, en el comunicado se hace énfasis en que el Ministerio de Salud  se encuentra vigilante y preparado para cualquier caso que se presente.

Desinformacion respecto al tema de los  nicaragüenses

Sin embargo, la población nicaragüense continúa desinformada y alarmada, lo que es  opuesto al discurso del MINSA, a tal punto que las mascarillas y el alcohol en gel en algunos supermercados y farmacias están agotados, mientras que en otros está restringida su venta.

Leonel Argüello, médico especialista en epidemiología, en una entrevista concedida al diario La Prensa resalta que “la mascarilla es una falsa seguridad y obviamente afecta tu bolsillo, haciendo un gasto innecesario”.

Pero la histeria que se ha creado en el país debido a los casos que se han reportado en Latinoamérica, no es un caso aislado, pues en  Honduras, Guatemala y Estados Unidos, también reportan desabastecimiento de mascarillas.

«Lo que denota (la situación) es, uno, que la población se preocupa y eso significa que tenemos una población responsable; dos, que está desinformada. Ahora, si no le damos las herramientas de cómo convertir esa preocupación en una opción entonces no vamos a avanzar», dijo Argüello.

El especialista insistió en que la escasez de mascarillas no representa una verdadera amenaza, puesto que la principal prevención está en lavarse las manos con agua y jabón regularmente.

 

«En relación a los pacientes sanos hay que entender que esta es una enfermedad que se transmite por vías respiratorias, si estoy a menos de un metro de la persona (contagiada), y se transmite a través de la mano, por lo que tenemos que ser lo más obsesivo posible por lavarse las manos», declaró.

¿Qué función hace la mascarilla?

El especialista agregó que la mascarilla funciona únicamente para el paciente, para que las gotas de saliva que salgan de su boca no contaminen su alrededor, por lo que la durabilidad de este producto es por un tiempo bien limitado (horas), ya que una vez que se humedece, hay que descartarlo porque almacena el virus.

Leer más:Farmacias de Masaya sin alcohol y sin mascarillas, por temor de la población al coronavirus

«Con esto de que la gente está angustiada, la angustia lo que refleja es que este país requiere más información, se requiere educar a la gente. Si en el país logramos que todos nos lavemos las manos con agua y jabón vamos a disminuir el 50 por ciento de riesgo de enfermedades respiratorias, el 45 por ciento de enfermedades diarreicas y gastrointestinales, vamos a disminuir la conjuntivitis y otras enfermedades que se transmite por contacto», insistió.


Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play