Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Poeta chileno insulta a Daniel Ortega tras profanación a funeral de Ernesto Cardenal

Raúl Zurita poeta chileno, alzó su voz para protestar contra la profanación de la misa de cuerpo presente del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, el 3 de marzo en Managua.

Poeta chileno insulta a Daniel Ortega por irrespeto a funeral de Ernesto Cardenal
Simpatizantes de Daniel Ortega corean "traidor" durante las honras fúnebres del poeta nicaraguense Ernesto Cardenal en la Catedral Metropolitana de Managua/foto Confidencial

En su cuenta de Twitter, el poeta chileno Luis Zurita Canessa, conocido como Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, estalló contra el presidente Daniel Ortega, por la persecución contra el poeta Cardenal durante los últimos años y por el irrespeto a sus funerales, la semana pasada.

“Mil veces traidores los que al gritarle traidor a Ernesto Cardenal en su funeral se deshonraron a sí mismos, mancillaron a Sandino y ofendieron a millones que en Latinoamérica y en el mundo siguen  luchando con el ejemplo de Cardenal por una verdadera revolución”, escribió Zurita.                                        

captura_de_pantalla.jpg

Leer más:El Papa levanta suspensión canónica al poeta Cardenal

Pero había guardado lo más denso de su indignación contra el mandatario nicaragüense, otrora héroe de la izquierda latinoamericana, por haber encabezado una revolución que derrocó a una dictadura militar respaldada por Estados Unidos.

"¿Qué le habrá pasado a Daniel Ortega? ¿Qué infinita cabronada le habrá pasado por su puta mente para pasar de ser un héroe de la revolución a lo más siniestro de la contrarrevolución? H de P, nos estás jodiendo", escribió el chileno.

Repudio a los simpatizantes sandinistas

La interrupción de las honras fúnebres de Ernesto Cardenal por simpatizantes del gobierno del  presidente Daniel Ortega ocasionó una creciente ola de repudio, especialmente entre la izquierda latinoamericana que mantiene en alto la poesía del desaparecido escritor nicaragüense, quien con sus versos puso letras a la música de la revolución sandinista.

El poeta nicaragüense falleció el 1 de marzo. Durante sus honras fúnebres en la Catedral de Managua, decenas de simpatizantes sandinistas irrumpieron en la iglesia y empezaron a corear “traidor”, refiriéndose al difunto.

El nuncio apostólico trata de mediar para calmar a simpatizantes sandinistas que gritan "Viva Daniel" en la misa en honor al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal. Video circulado por medios nacionales.

Leer más:Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Feligreses, amigos del poeta y periodistas fueron acosados, agredidos y robados por los simpatizantes sandinistas, a los que en Nicaragua se les llama “turbas”. Entre los acosados estuvo la poeta Gioconda Belli. Dos periodistas independientes terminaron en un hospital por los golpes recibidos.

 La poeta Gioconda Belli, quien fue acosada por periodistas oficialistas  le respondió con un tuit, al poeta chileno, agradeciendo "tus palabras necesarias".

Con información de: Voz de América VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play