Martes 16 Abril 2024
Nacionales

Asesinato en Granada aumenta a 15 el número de huérfanos por femicidio en Nicaragua

El asesinato en Granada, contra dos amigas, a manos del esposo de una de ellas, dejó a cuatro niños, de entre 3 y 6 años, sin su madre, incrementando a 15 el número de niños en Nicaragua huérfanos de víctimas de femicidio

Hasta la fecha, se reportan trece femicidios, los cuales han dejado 15 niños huérfanos, de acuerdo con lia Palacios, de la Asociación de Mujeres Axayacalt/imagen tomada de la Prensa
Hasta la fecha, se reportan trece femicidios, los cuales han dejado 15 niños huérfanos, de acuerdo con lia Palacios, de la Asociación de Mujeres Axayacalt/imagen tomada de la Prensa
Descarga Nuestra App en Google Play

Según Elia Palacios, de la Asociación de Mujeres Axayacalt, miembro de la Red de Mujeres de Nicaragua.

Palacios dijo que estos niños granadinos se suman a lista de 15 hijos en la orfandad, producto de los 13 femicidios que registra la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año 2020.

“Las mató por celos, no le gustaba la amistad de ellas dos, decía que eran lesbianas”, asegura mamá de una de las jóvenes asesinadas en Granada


"El femicida les quitó a estos niños ese derecho a estar con sus madres y gozar de ellas, que es fundamental para cualquier persona, mientras el estado de Nicaragua tiene una deuda pendiente hacia las víctimas de femicidio.

El estado tiene la obligación de resarcir los daños y brindarles a estos niños atención psicológica, salud y educación, esa es y seguirá siendo la lucha de las organizaciones", dijo Palacios.
Atención a víctimas de femicidio en Nicaragua

A pesar de que la Policía Nacional tipificó como femicidio y asesinato el crimen de las dos granadinas, las organizaciones de mujeres que conforman la Red de Mujeres contra la violencia en Nicaragua los reconoce como femicidio.

"No podemos seguir contando mujeres asesinadas, la vida de cada mujer es importante, cuando la Ley 779 fue aprobada, en el 2012, se aprobó que el femicidio era tanto en el ámbito privado como en el público, así fue aprobada, aunque sufrió modificaciones. Como organización los seguiremos contabilizando como el resultado extremo de la violencia machistas estos hechos lamentables", aseguró la defensora de los derechos de la mujer.

Femicidios en Nicaragua como un problema de salud pública

Lo que ocurre en Nicaragua en contra de las mujeres, según Elia Palacios, debe ser visto como un problema de salud pública, una alerta, no es suficiente con la reapertura de las comisarías de la mujer, que nunca debieron haber cerrado ,"además de la infraestructura necesitamos un personal asignado que brinde una atención oportuna y de calidad a las víctimas".

"La violencia machistas ejercida por los femicidas tiene que ver también con la violencia institucional, que no da respuesta de manera efectiva y beligerante para atender esta problemática", apuntó Palacios.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play