Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

El abuso sexual infantil se puede prevenir, asegura especialista en psicología educativa

La violación en perjuicio de un niño de 5 años en un colegio de San Marcos, Carazo, una vez más deja en evidencia que los niños corren peligro en cualquier lugar.

El abuso sexual infantil se puede prevenir, asegura especialista en psicología educativa
Los abusos sexuales en niños se pueden prevenir asegura Alejandra Domínguez especialista en psicología educativa
Descarga Nuestra App en Google Play

La especialista en psicología educativa Alejandra Domínguez, indicó que el abuso y las violaciones sexuales son temas que preocupan a los padres, no obstante, asegura que más que preocuparse, los padres necesitan actuar y prevenir.

Leer más:Violación a niño de 5 años en escuela de Carazo quedará impune

“Los padres necesitamos estar alerta y si nos preguntamos cuándo es el momento idóneo para hablarle a nuestros niños sobre el abuso sexual, déjenme decirles que el mejor momento es ahora mismo”, apostó.

niño_en_escuelas.jpg

Asimismo, Domínguez asegura que ningún padre  puede confiarse, porque “los niños de cualquier edad, raza, origen étnico y posición económica son vulnerables al abuso sexual”.  Además, asegura que están expuesto tanto niños como niñas en todos los tipos de vecindarios y comunidades.

Confianza y diálogo son dos armas que los padres deben tener contra el abuso sexual, según Alejandra Domínguez, quien compartió los siguientes consejos con Stereo Romance 13 consejos que considera más que necesarios.

¿Cómo proteger a los niños del abuso sexual?

1. Los padres deben enseñar al niño a nombrar las partes del cuerpo por su verdadero nombre.

2. No confíe en nadie ni crea que solo los desconocidos pueden hacerle daño a sus hijos, porque la mayoría de los niños son abusados por personas que ellos conocen y en quien ellos confían.

3. Es tarea de los padres enseñarles a los niños a diferenciar entre “lo bueno” y “lo malo” del contacto físico con otras personas.

4. Todo niño debe saber que tiene derecho a tomar decisiones respecto a su cuerpo. Aliente a su niño a sentirse seguro en decir que NO cuando no quiera que le toquen, aunque esto no sea de una manera sexual y a decir que NO cuando no quiera tocar a otra persona.

 5. Asegúrese de que los niños sepan que los adultos y niños más grandes nunca necesitan ayuda con sus partes íntimas.

 6. Enséñele al niño a asearse solo y a no depender de alguien en el cuidado de sus partes íntimas.

Leer más:Declaran culpable de violación contra una niña a hombre de 70 años

 7. Es importante hablar con los niños de los buenos y malos secretos. Un buen secreto es una fiesta sorpresa que no puede andar contándole a todos, pero un mal secreto es aquel en que hay amenazas para que lo guarde y tiene indicado callarlo para siempre.

8. ¡Confíe en sus instintos! Si no se siente cómodo de dejar al niño con alguien; no lo haga.

9. Cree espacios que fomenten la comunicación y la confianza entre ustedes como padres y sus hijos.

10. Manténgase involucrado en la vida del niño. El permanecer activamente involucrado en la vida de nuestros hijos puede hacer más obvias las señales de advertencia de abuso sexual del niño y ayudar a que se sienta más cómodo, acudiendo a usted si algo no está bien. Si usted ve o escucha algo que le preocupa, usted puede tomar acción para proteger a su hijo.

11. Muestre interés en su vida cotidiana. Pregúnteles qué hicieron durante el día y con quién. ¿Con quién se sentaron a la hora del almuerzo? ¿Qué juegos jugaron después de la escuela? ¿Se divirtieron?, etc.

afecto.jpg

12. Procure conocer a las personas en la vida de sus hijos. Sepa con quién está pasando tiempo su hijo, incluyendo otros niños y adultos. Pregúntele a sus hijos sobre los niños con quienes van a la escuela, los padres de sus amigos y otras personas con las que podrían entrar en contacto, como compañeros de clase o entrenadores.

13. Escoja cuidadosamente a quienes cuidan a sus hijos. Ya sea una niñera, una escuela nueva o una actividad después de la escuela.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play