Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Nuevas sanciones podrían ser la respuesta al actuar de turbas sandinistas en misa de Ernesto Cardenal

La actitud de las consideradas turbas sandinistas que interrumpieron la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal podría traer más sanciones internacionales a nuestro país, como las anunciadas esta tarde contra la Policía Nacional y tres comisionados, según el excanciller de la república, Francisco Aguirre Sacasa.

funerales_de_ernesto_cardenal.jpg

Funerales de Ernesto Cardenal 

Nuevas sanciones podrían ser la respuesta al actuar de turbas sandinistas en misa de Ernesto Cardenal
Francisco Aguirres Sacasa/Foto La Prensa
Descarga Nuestra App en Google Play

“Es muy difícil entender qué motiva a que ellos crean que esta contradicción interna de ellos es positiva, en un momento en que los senadores norteamericanos emitieron una declaración, tanto republicanos como demócratas, instando al departamento de Estado a apretar con más sanciones a Nicaragua y en un momento en que la Unión Europea está en vísperas de tomar una decisión de sanciones”, argumentó el excanciller.

Asimismo, recalcó que “es inconcebible que esto se haya dado. No comprendo cómo el gobierno pudo dar autorización para esta acción, sobre todo en este momento en que la relaciones del gobierno están tensas con los Estados Unidos y con muchos otros países del continente americano, incluyendo Canadá, además de que también la Unión Europea está considerando sanciones a individuos e instituciones nicaragüenses”.

El exdiplomático también dijo que es importante reconocer que el gobierno necesita proyectar la mejor imagen posible hacia el exterior, no obstante, “los videos que los periodistas grabaron y dieron a conocer urbe et orbi el día de la misa ya están en las manos de muchos influyentes en Washington, en Bruselas, en Madrid, incluso me atrevería a decirte que los están estudiando en países como México, que están valorando qué postura tomar respecto a Nicaragua”.


Diplomáticos presentes  en misa de Ernesto Cardenal


Aguirre Sacasa también dijo que los incidentes solo pueden ser tildados de escandalosos, porque “se interrumpió la misa de cuerpo presente de un notable nicaragüense, como era el padre Cardenal, en la presencia del arzobispo de Managua, de un monseñor destacado como Rolando Álvarez y del nuncio apostólico, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag”.

Si bien es cierto que el ataque directo de los adeptos al gobierno fue hacia los periodistas, en el templo católico estaban presentes más de diez miembros del cuerpo diplomático, quienes también vivieron momentos de tensión.

Entre los representantes diplomáticos estaban María del Mar Fernández, embajadora de España; Phillipe Letrilliart, embajador de Francia, Pelayo Castro, de Unión Europea, Carlos Salgar, de Colombia, Jorge Jure, de Uruguay, Carmen Moreno de México, Marisol Pérez, embajadora de Chile, Thomas Jenatsch, de la cooperación suiza, y el nuncio apostólico, entre otros.

“Definitivamente esto va a tener repercusiones, la pregunta que yo me hago es qué le dio al Carmen por autorizar una acción tan descabellada como esta. Yo creo que el gobierno parece estar operando en dos dimensiones a la vez, por un lado ellos reconocen y decretan tres días de luto oficial para el padre Cardenal y ella (Rosario Murillo) en sus programas dice que hay que dejar de la el odio y restaurar la armonía a la ciudadanía nicaragüense, pero su actuar es opuesto, restándole toda credibilidad a la posición articulada por ella como la única vocera que tiene el gobierno”.

Leer: Seguidores del gobierno roban equipos y golpean a periodistas independientes en misa de Ernesto Cardenal

Asimismo, Aguirre Sacasa dijo que la agresión a los periodistas resultó muy inoportuna, porque “ocurrió dos días después del Día Nacional del Periodista y era clarísimo que el blanco principal de la turba divina que estaba afuera al acecho eran los periodistas”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play