Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua es una nación “No libre” según organismo de derechos humanos Freedom House

Nicaragua se encuentra entre las diez primeras naciones “sin libertad”, de acuerdo con el informe Libertad Global 2020 de la Organización Freedom House (FH).

Nicaragua es una nación “No libre” según organismo de derechos humanos Fredom House
Nicaragua se ubica en el puesto  número seis, por debajo de Venezuela,

Nicaragua se ubica en el puesto  número seis, por debajo de Venezuela, y  aunque Cuba no figura en las primeras posiciones, está presente en el escrito del Organismo de Derechos humanos,  y son  los únicos tres países de Latinoamérica y el Caribe en la categoría “No Libre”.

Según Freedom House, la crisis sociopolítica de los tres países ha contribuido para que hayan ascendido en el registro.

“Este ambiente ha contribuido a la crisis migratoria más grande de la región”, y que, por tanto, “la disminución de la puntuación multianual de Nicaragua también se profundizó”.

La forma de clasificación consta de tres designaciones: “Libre”, “Parcialmente Libre” y “No libre”, y tienen mecanismos de evaluación específicos para identificar cuáles son los países que han bajado los parámetros con respecto a este tema en los últimos diez años.

La entidad, a través de su reporte, determinó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) están  calificados como libres, 63 (32%) son parcialmente libres y 49 (25%) se muestran como no libres.

Menos libertad  global

A la vez, la proporción de países libres ha disminuido en 3 puntos porcentuales en la última década, mientras que el porcentaje de países parcialmente libres y no libres aumentó en dos y un punto, respectivamente.

“Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles”, señala el prólogo del informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci.

Noticias relacionadas:Cardenal Brenes Condena represión en Parroquia San Miguel Arcángel

Las 10 naciones no libres son: Turquía, Mali, República Centroafricana, Venezuela,  Nicaragua, Bahréin, Hungría, Bangladesh y Azerbaiyán.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play