Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Líder estudiantil Amaya Coppens recibe premio internacional Mujer Coraje

La líder estudiantil Amaya Coppens recibió el premio internacional Mujer Coraje de manos de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y del secretario de Estados de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Amaya Coppens
Fotografía circulada por la Policía tras presentar a Amaya como terrorista
Descarga Nuestra App en Google Play

La nicaragüense, estudiante de medicina y líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León, estuvo presa en dos ocasiones, por su participación en las protestas antigubernamentales.

Leer además: Amaya Coppens entre las ganadoras del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2020

Departamento de Estado anunció las razones que hacen a  Coppens  merecedora de este premio

“Coppens es una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua. Participó en numerosas protestas contra el Gobierno sandinista. En septiembre de 2018 fue secuestrada por la Policía nicaragüense en su residencia, después de participar en una protesta pacífica. Fue liberada en junio y continuó hablando en contra del régimen en Nicaragua. Tuvo la oportunidad de repatriarse a Bélgica durante su primer cautiverio, pero se negó. El 14 de noviembre, Coppens fue encarcelada nuevamente cuando ella y otros 12 activistas intentaron llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre. Ella y otros presos políticos fueron liberados por el régimen el 30 de diciembre de 2019” 

 11 mujeres más recibieron el galardón Junto a Coppens, en Washington.

 

Amaya Coppens lució un pañuelo morado en la muñeca 

El Premio Internacional de Mujeres Coraje 2020, Estados Unidos lo otorga a mujeres que "han demostrado coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio", según indicó la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

amaya_panuelo.jpg

Amaya subió al estrado portando en su muñeca izquierda un pañuelo morado, que simboliza la lucha contra la violencia hacia la mujer. Imagen rescatada del vídeo del  U.S. Department of State 

Nota relacionada: Amaya Coppens en la posición número 1 de las personas más destacadas de América Latina

"Gracias a todos y todas por el apoyo inmenso que he tenido...es un honor para mí estar acá...más que un reconocimiento personal, yo lo considero un reconocimiento para la lucha de este pueblo nicaragüense", manifestó Coopens a través de un video publicado en su Facebook.

Víctima de acoso y asedio

Constantemente Amaya ha sido acosada y asediada por personas afines a gobierno. En enero de este año simpatizantes del partido de gobierno de Estelí mancharon con aceite negro las paredes de uno de los costados de su casa.

 amaya_casa.jpg

Amaya Coppens muestra cómo quedó su casa tras el derrame de aceite. Imagen-La Prensa

El 31 de diciembre de 2019 también atacaron su vivienda ataca con piedras hasta quebrar los cristales de las ventanas. Dichas acciones quedaron registradas en las cámaras de seguridad instaladas en la propiedad y se observa a las personas que llegaron en motocicletas  y comenzaron a lanzar las piedras.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play