Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Gioconda Belli tilda de cínico al gobierno por decretar duelo nacional por la muerte de Ernesto Cardenal

La escritora nicaragüense  Gioconda Belli, al llegar a la Funeraria Monte  de Los Olivos, donde se están velando los restos del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, dijo a los medios de comunicación que le parece hipocresía del gobierno haber decretado 3 días de duelo nacional luego de que lo persiguieron en vida.

Gioconda Belli tilda de cínico al gobierno por decretar  duelo nacional por la muerte de Ernesto Cardenal
Fnunerales del Sacerdote y Poeta Ernesto Cardenal/Foto Lester Arcia
Descarga Nuestra App en Google Play

“Me parece un acto de cinismo, porque mientras estuvo vivo Ernesto Cardenal, lo trataron bastante mal. Él dijo que se sentía como un perseguido político. Es muy fácil cuando se muere alguien decir que van a darle  honores. Lo importante es cómo tratan a los vivos y no cómo tratan a los muertos”, apuntó Belli.

Leer más:“Mi pasado sandinista no es motivo para descalificarme” Gioconda Belli.

Asimismo, cuando le preguntaron cuál era la posición del escritor frente a la dictadura que se estaba instaurando en el país, respondió: “el sueño de Cardenal era la libertad de Nicaragua, la libertad  y  la justicia social”.

Simpatizantes de gobierno profanaron la misa del poeta Cardenal

Cabe destacar que dos patrullas policiales se apostaron en los alrededores de la funeraria donde se  realiza el velatorio, lo cual muchos consideran como asedio y lo denunciaron en las redes sociales.

¿Último mensaje?

Gioconda Belli reveló que Ernesto Cardenal dejó un último mensaje y es un poema que saldrá a la luz en los próximos días, el cual él decidió que solo se publicaría cuando estuviera muerto.

La escritora también dijo: “a Ernesto lo recuerdo con un enorme cariño. Una persona que era callada, pero cuando se ponía a hablar, hablaba de todo. Me acuerdo que  una de las últimas conversaciones que tuve con él fue después de su gravedad de febrero y le dije pueta, ya resolvió usted la muerte y me  dijo, sí ya la resolví. Eso dio pie para que me hablara de su conocimiento del cosmos, su idea del universo, el creía y creo que ahí debe estar en la vía láctea, que iba a disolverse en el amor de Dios. Eso para él era la eternidad y ese fue el mensaje que dejaba con su poesía”.

Leer mas:Geoconda Belli aprovechará su proyección internacional para ser portavoz de la Alianza

Además, asegura que, para ella, Ernesto  Cardenal escribió los poemas más hermosos que existen sobre el dolor de Nicaragua

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play