Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal, el poeta, el sacerdote rebelde comprometido con el evangelio y el soñador que logró convertir una comunidad en cuna del arte en Nicaragua, dio su último suspiro, a los 95 años, la tarde de este domingo, en un hospital capitalino.

Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal
Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal
Descarga Nuestra App en Google Play

Según fuentes extraoficiales, Cardenal fue ingresado el viernes en un centro hospitalario por un problema respiratorio y este domingo ya estaba inconsciente.

"Sí es cierto, se nos fue el poeta. A las 3:10 de la tarde se nos fue”, fueron las únicas palabras que alcanzó a decir vía telefónica a Stereo Romance, Luz Marina Acosta, la fiel asistente de Cardenal.

El escritor Sergio Ramírez Mercado, otra de las luminarias de la literatura latinomaericana, también se pronunció ante el fallecimiento de Cardenal y en su Twitter escribió: “Al morir Ernesto Cardenal (1925-2020) pierdo a un hermano mayor, amigo entrañable y vecino de muchos años, un guía moral, un modelo literario y con él se va parte esencial de mi propio historia”.
Huraño para muchos, un ser noble para otros, Cardenal logró convertirse, por la calidad de su obra, en uno de los poetas más importantes no solo de Nicaragua, sino del mundo entero, lo cual le valió para ser galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el año 2012, y el Premio Mario Benedetti, por la Fundación Benedetti de Uruguay, en 2018, dos de los más importantes de las letras.

Asimismo, Cardenal recibió el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, así como un reconocimiento Internacional Foca Mediterránea - Premios Ondas Mediterráneas (2005) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2009, entre otros.
Cabe señalar que Ernesto Cardenal fue nominado 3 veces al Premio Nobel de Literatura, que hubiese significado el galardón más significativo en honor a la trascendencia de su obra.

La vida pública del granadino, que en sus años mozos ingresó a la orden de monjes trapenses, fue realmente un torbellino, sobre todo cuando decidió sumarse al proyecto nacional de cultura que impulsaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se convirtió en ministro y luego fue amonestado en público por el Papa Juan Pablo II en su visita a Nicaragua en 1983. Asimismo, fue separado de su oficio religioso.

A pesar de dicha suspensión, Cardenal siguió llevando una vida contemplativa y dedicada a la poesía y a sus pobres de Solentiname, el archipiélago que se convirtió en su paraíso terrenal.
Asimismo, siempre luchó contra las injusticias y se volvió crítico y férreo opositor de Daniel Ortega y el FSLN, cuando consideró que se habían desviado de su concepción original.

Honras fúnebres

Su pasión por el arte lo llevó a hilvanar versos, trazar cuadros y sobre todo a moldear estatuas que en la mayoría de casos estaban enfocadas en representar la fauna de Solentiname.

En febrero de 2019, en su lecho de enfermo, Cardenal recibió la noticia que seguramente más esperó en su vida: el nuncio apostólico monseños Waldemar Sommertan lo visitó para comunicarle que el Papa Francisco retiraba la amonestación impuesta por Juan Pablo II y en la misma cama de hospital ofició misa.

Algunos medios de comunicación han difundido que Cardenal será velado esta noche en Monte de los Olivos y que mañana habrá misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana de Managua, sin embargo, su asistente solo alcanzó a confirmar que habrá misa en catedral posiblemente el martes y que aún no están claros de cuál será el itinerario de las honras fúnebres.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play