Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Minsa no tomará medidas especiales para prevenir coronavirus

El gobierno de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), informó que, ante la posible entrada del coronavirus a Nicaragua, no piensa aplicar cuarentenas como tampoco restringir el ingreso de viajeros.

Minsa no tomará medidas especiales para prevenir coronavirus
Ministerio de Salud a través de un comunicado dio a conocer que no tomaran medidas especiales para prevenir el coronavirus

 En un comunicado divulgado este viernes 28 de febrero, el Minsa dio a conocer las medidas de atención y prevención que se estarán brindando a los pacientes que presenten sintomatología asociada a la enfermedad.

Las medidas son las siguientes:

1.  Nicaragua no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de cuarentena.

2.  Si se presentan casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingresará a esa persona, o personas, a una Unidad de Salud para su estudio y seguimiento.

3. Si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la Unidad de Salud establecida para su atención médica.

4.  Las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos  por la OMS, y sin sintomatología, no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país.

5. Continuaremos promoviendo las medidas preventivas en la población en general.

Este comunicado lo emitió el Minsa luego de que en México se reportara el primer caso de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor Rommel Meléndez criticó las medidas para prevenir la enfermedad, dado que el Minsa informó que “Nicaragua no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de Cuarentena”, ante esto Meléndez señaló que el gobierno de Daniel Ortega debería poner en cuarentena a los ciudadanos que ingresen de los países donde ya se detectó la enfermedad.

 “Aunque la ministra de salud diga que está entrenando al personal en atención al pacientes con coronavirus, realmente están lejos de la realidad para manejar ese tipo de paciente”, apuntó.

Según el médico, el personal de salud en Nicaragua requiere de trajes especializados totalmente herméticos con filtros especiales, aparatos de alta calidad para mantener con vida al paciente y tratamientos adecuados para responder al virus, aunque aún no existe vacuna contra el mismo, la cual está siendo desarrollada por algunos países.

Meléndez dio a conocer al medio de comunicación 100%Noticias que el Minsa debe informar cuál será el hospital de referencia nacional que atenderá a los pacientes con coronavirus, “sólo con lavarse las manos y una mascarilla es muy poco, se necesita muchos recursos, por ejemplo, designar unidades para tener al paciente y evitar que se contamine, contar con los medios de diagnóstico de laboratorio, nosotros estamos completamente a la indefensión cuando nos llegue un caso de coronavirus en Nicaragua, desgraciadamente está epidemia no ha logrado ser controlada por los países que tiene realmente los recursos”.

Comunicado emitido por el gobierno 

comunicado_del_gobierno.jpg

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play