Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Dividir la oposición y hacer fraude electoral son las estrategias de Ortega para mantenerse en el poder, según exmiembros del FSLN

La exguerrillera Dora María Téllez y Oscar René Vargas, cofundador del FSLN, aseguran que Ortega apuesta por la división de la oposición y el fraude electoral para los comicios convocados para el 2021.

Dividir la oposición y hacer fraude electoral son las estrategias de Ortega para mantenerse en el poder, según  exmiembros del FSLN
Dora María Téllez y Oscar René Vargas
Descarga Nuestra App en Google Play

El sociólogo Oscar René Vargas, quien junto a su hermano, Gustavo Adolfo, rescató a Daniel Ortega de un operativo ejecutado por la guardia somocista contra guerrilleros sandinistas en 1967, advierte que el ahora presidente de la república buscará diferentes medios para hacerse con la victoria en los próximos sufragios.

“Su estrategia es dividir a la oposición, segundo usar a los partidos comparsas, a los partidos zancudos, para crear ante la opinión pública la imagen de  que la oposición está divida. La segunda estrategia es que si no logran tener la posibilidad de dividir a la oposición ellos van a prepararse siempre para un fraude electoral”, explicó Vargas a la Voz de América.

Opositores coinciden 

Vargas, quien ahora es opositor, ve similitudes entre el actuar de Ortega y el de Somoza, porque ambos recurrieron a las estrategias de militarizar el país  para mantenerse en el poder.

“Ellos intentarán no hacer ninguna reforma, mantener la represión generalizada. Hay un antecedente histórico en las elecciones de 1957, los Somoza pusieron estado de sitio desde septiembre del 56 hasta febrero del 57, esta estrategia de mantener a la gente en estado de sitio es un recurso que puede utilizar Ortega”, señala haciendo un paralelismo histórico entre ambas realidades.

Leer mas:Opositores nicaraguenses piden a Pompeo sanciones para Ortega y asistencia para exiliados

Por otro lado, Dora María Téllez considera que Ortega desprestigiará a las voces disidentes de su gobierno y para Téllez, cúpulas como el Partido Liberal Constitucionalista son más frágiles.

“Va a estimular y activar sus infiltrados en distintos segmentos de la sociedad nicaragüense, va a organizar campañas de desprestigio de la oposición, va a utilizar el chantaje y en eso, algunos son más vulnerables que otros. En relación al Partido Liberal Constitucionalista  es posible que eleven presiones en relación a los cargos que gente que pertenece al PLC ocupa en algunas instituciones del Estado”, advirtió la exguerrillera.

Aunque el gobierno haya desplegado una fuerte presencia policial, el pasado 25 de febrero ante las manifestaciones convocadas y la presentación oficial de la Gran Coalición con el propósito de derrocar al oficialismo, el diputado sandinista Luis Barbosa niega que haya preocupación al respecto, porque la gran mayoría de los nicaragüenses apoyan al Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN)

Leer mas:Funes acusa a Bukele de planear su asesinato con ayuda de opositores nicaragüenses

 “Él va a unas elecciones como el que va a un partido de béisbol, se gana y se pierde, y hasta ahora la gran mayoría respalda al frente sandinista, todas las encuestas lo dicen, pero también conocemos las manipulaciones y el dinero que se está dando. Aquí al pueblo no le dan atol con el dedo”, dijo Barboza

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play